Declara emigrante hondureño

Somos ofendidos y agredidos físicamente

Autor: Fernando Ulloa Pérez // Misael Ulloa Isiordia

2018-11-03 21:09:19

NAYARIT

Nelson C. Explicó, que para él y su esposa no ha sido fácil cruzar México, ya que por ser ilegales son vulnerables a una serie de abusos por parte de las autoridades mexicanas y de los integrantes del crimen organizado


Durante su paso por la capital del estado, un emigrante hondureño de nombre Nelson C. declaró que al cruzar México fueron agredidos por elementos policíacos en los estados de Chiapas y Veracruz.


Dijo además, que en algunos estados del país, integrantes de la sociedad civil los ofenden al calificarlos de delincuentes, pordioseros y con palabras altisonantes les piden que se regresaran a su país de origen.

"

Nelson C. Explicó, que para él y su esposa no ha sido fácil cruzar México, ya que por ser ilegales son vulnerables a una serie de abusos por parte de las autoridades mexicanas y de los integrantes del crimen organizado, quienes en ocasiones los extorsionan, o secuestran para desde México pedir grandes cantidades de dinero a sus familiares que se quedaron en Honduras.

En este mismo contexto, el entrevistado aseveró que miles de hombres, mujeres y niños del país de Honduras decidieron abandonar su país porque allá no hay empleo, y el gobierno de Honduras es uno de los más corruptos del mundo: "nosotros vivimos con un gobierno muy corrupto que ha llevado a Honduras a la desgracia, a la pobreza, a la miseria, ¿Porque?... porque Juan Orlando es el peor narcotraficante que puede haber en Honduras y la verdad que él ha matado a niños, ancianos y a jóvenes que han sabido de su trato y lo que ha hecho él es que a todos los traficantes pequeños él se los entregó a Trump, lo que hizo Juan Orlando para tapar todas las huellas de él, entregó todos los pollitos para quedar como el mero gallo él y ha llevado a nuestro país a la desgracia”.

Al mismo tiempo, el entrevistado aseveró que en Honduras los sueldos son raquíticos y en contraste los productos de la canasta básica y la renta de un departamento son bastante caros, situación que ha provocado la migración de miles de hondureños que aspiran a llegar a los Estados Unidos con la ilusión de alcanzar un mejor estilo de vida para ellos y sus familias: “nos sentimos obligados a salir porque vivir allá es horrible, aquí nos paramos en la vía para pedir un alimento y los nayaritas nos regalan agua, la moneda, la bolsas de pan, bolillo, todo lo que nos dan lo compartimos con nuestros compañeros y cada compañero agarra lo que es una parte para esperar que salga la Bestia, (tren) para nosotros seguir nuestro camino para adelante".

"

Al referirse a la figura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Nelson C expresó: “nos califica como criminales, pero criminales como él no hay ninguno, pero desgraciadamente el solo señala a los mexicanos y centro americanos como criminales pero el quien es; él es como los judíos, él es como la mala gente, él solo tira la piedra y esconde la mano sin darse cuenta que él también paso por lo mismo que nosotros”.

Antes de concluir la entrevista, Nelson C, pidió a la sociedad internacional que apoyen y respeten a los migrantes de cualquier país, pues aseguró que quienes deciden abandonar sus lugares de origen lo hacen porque buscan una mejor calidad de vida.


TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO