Recurren al estado vecino de Sinaloa

Aún sin agua potable en Acaponeta

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-11-03 21:12:54

NAYARIT

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Salvador Amaral López explicó que a través del organismo de cuenca de Sinaloa se les permitió tener una fuente alterna de abastecimiento desde la población de La Concha, municipio de Escuinapa


Continúa la carencia de agua potable en el municipio de Acaponeta debido a que la principal fuente de abastecimiento está colapsada. Ante la emergencia, se recurrió al estado vecino de Sinaloa para dotar del vital líquido a la población de la ciudad de las Gardenias.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Salvador Amaral López explicó que a través del organismo de cuenca de Sinaloa se les permitió tener una fuente alterna de abastecimiento desde la población de La Concha, municipio de Escuinapa, Sinaloa para distribuir el agua en pipas totalmente gratuitas a fin de mitigar el desabasto que se registra en Acaponeta.

Y es que tras el paso del huracán Willa, se colapsó la galería filtrante que es la principal fuente de abastecimiento de esta cabecera municipal dejando sin una gota de agua a cientos de familias.


TRABAJOS A MARCHAS FORZADAS


"

Explicó el funcionario federal en la entidad que actualmente el Ayuntamiento junto con la Conagua realiza trabajos a marchas forzadas para realizar las reparaciones necesarias mismas que llevará un largo tiempo dado a lo crítico de la situación: “calculamos que nos va a llevar un mes o más, porque todavía no podemos definir las acciones que se van a realizar. Hay un dato preliminar pero necesitamos estar adentro del sitio para determinar qué es lo que vamos a hacer”.


DOTACIÓN DEL VITAL LÍQUIDO


Además, el de la voz precisó que se trabaja en un segundo pozo para poder distribuir el agua, es decir, solo funciona un solo pozo de abastecimiento que dota del vital líquido, únicamente al 25 por ciento de la localidad.

"

“Afortunadamente, el drenaje funciona adecuadamente en Acaponeta y son pocas las actividades de saneamiento que las efectúa el municipio.


ALGO QUE HAY QUE SABER


Es importante precisar que además, los trabajos de limpieza en la zona norte devastada por las inundaciones continúan sobre todo para frenar las fugas de aguas negras que afectan la salud de los habitantes. Ejemplificó el caso de Tuxpan donde los cárcamos de bombeo de las aguas residuales ya funcionan correctamente y el agua clorada de los 3 pozos de este municipio, se encuentran al cien por ciento.


EL SANEAMIENTO


En el caso del saneamiento se trabaja con el encalamiento y para ello, se utilizan tres brigadas coordinados con la Secretaria de Salud”.

En el caso de Tecuala, explicó el delegado de CONAGUA en la entidad, hay tres pozos de agua que no abastecen al cien por ciento a la población pero ayuda a que el programa no sea tan grave como la situación que se padece en Acaponeta.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO