Cargo de siete años

Entrega el INE nombramiento a nuevos consejeros electorales

Autor: Argimiro León

2018-11-03 21:16:53

NAYARIT

Tras rendir la protesta de Ley dijo Alba Sayonara que junto con sus compañeros aportará lo mejor para consolidar al IEEN


Este sábado, como se tenía aprobado por el INE con la designación de 37 consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Nayarit, Arturo de León Loredo, entregó el nombramiento a dos consejeras y un consejero electoral en las instalaciones del INE.

El funcionario dijo que a partir de esta fecha se incorporaron al Consejo General del IEEN, que preside Celso Valderrama delgado, las consejeras electorales Alba Sayonara Rodríguez Martínez y Ana María Mora Pérez, así como el consejero electoral Benjamín Caro Seefoo, quienes serán los nuevos consejeros electorales por los próximos 7 años, mientras que “los Consejeros del INE, seguirán hasta septiembre u octubre del 2020”.

Asimismo comentó De León Robledo, que estos nuevos consejeros vienen a cubrir las vacantes que por cumplimiento deperiodo, dejaron el consejero Alvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, la consejera Ana Georgina Guillén Solís y la consejera Irma Cortés Hernándezreconociendo que “inicia una etapa muy importante para ellos y para las instituciones de Nayarit, que en este caso le corresponde al Instituto Estatal Electoral de Nayarit”.

También comentó que del 17 al 25 de noviembre habrá casillas instaladas en diversas partes del estado para recibir las opiniones de la niñez y la juventud en el tema relativo a la igualdad de género, principalmente, admitiendo que se estarán instalando casillas en escuelas, en lugares públicos y habrá casillas móviles, pero además se podrá votar por internet a través de una aplicación que próximamente se dará a conocer o mediante las hojas que depositarán en las urnas.

Posteriormente, en una sesión del IEEN, se tomó la protesta a los nuevos consejeros y los consejeros en funciones les dieron la bienvenida, así como los representantes de los partidos políticos. En su oportunidad Alba Sayonara Rodríguez, dijo que su compromiso será abonar, junto con sus colegas, a la consolidación de un Instituto que sea cercano a la ciudadanía, transparentando y difundiendo el cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente, tiene encomendadas.

Dijo estar convencida que este Instituto debe ser una trinchera que la ciudadanía nayarita debe sentir suya, “debemos ser conscientes de que México no es la excepción al descontento de la democracia, ya que en 2017 cayó a su nivel más bajo desde su instauración hace aproximadamente 30 años”.

Y es que a México, con una democracia tan joven como cambiante a sus reglas, procedimientos y entamados institucionales, hablará que sumarle otros riesgos reales, como el aumento de la violencia. Aun con estos atenuantes estamos llamados los funcionarios y consejeros electorales a redoblar los esfu3erzos y a trabajar incansablemente para lograr instituciones electorales que den valor a los principios de legalidad, imparcialidad, autonomía, certeza y objetividad.


TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO