En apoyo a migrantes

Implementa el Ayuntamiento de Tepic acciones de empleo

Autor: Argimiro León

2018-11-10 20:55:29

NAYARIT

“Se acudió a las ferias Fiesta Manzanillo 2018, Feria de la Primavera de Santiago Ixcuintla 2018, y Feria Nayarita en California 2018, invitándose a productores a vender y promocionar de manera directa sus productos en esos mercados”, detalló el alcalde capitalino


El gobierno municipal de Tepic, en coordinación con autoridades estatales y federales, implementó acciones para generar más y mejores oportunidades para los emprendedores, migrantes y grupos vulnerables, esto fue dado a conocer por el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca durante su primer Informe de Gobierno ante funcionarios de los tres poderes del gobierno estatal.

Admitió que en el programa Impulso al Desarrollo, se han realizado gestiones para fortalecer a los microemprendedores proporcionando espacios para vendan de manera directa sus productos y fortalezcan su economía. Se acudió a la feria Fiesta Manzanillo 2018, a la Feria de la Primavera de Santiago Ixcuintla 2018, y a la Feria Nayarita en California 2018, invitándose a productores a vender y promocionar de manera directa sus productos en esos mercados.

"

Como parte de las actividades encaminadas a promover las tradiciones culinarias de México, se realizó el 1 de febrero en el parque a La Madre la 1ª. Expo Tamal, en la que participaron 38 productores, con la finalidad de fortalecer el ramo y en un mismo sitio “los consumidores pudieran degustar diferentes tamales: estilo oaxaqueño, veganos, purépechas, veracruzanos, dulces, de camarón y los tradicionales tamales de la región, lográndose vender más de quince mil tamales, con lo que se obtuvo una importante derrama económica”.

Las Feria de Empleo, son eventos en los cuales, los buscadores de un empleo reciben atención personalizada por parte de los representantes de las empresas, quienes ofrecen sus vacantes de empleo en sectores como industrial, comercial y servicios, con ello permiten un acercamiento directo con el empleador, con el objetivo de concretar una entrevista de trabajo.

Es por ello que el Ayuntamiento de Tepic, realizó 2 ferias del empleo para que en un mismo espacio los buscadores pudieran tener una vinculación directa con diferentes empresas; además se realizaron 7 Caravanas de Empleo en tu Colonia, para conocer las diferentes vacantes a través del Módulo de Empleo Municipal, donde se brinda la atención todos los días hábiles del año.

Se logró la participación de 98 empresas, que ofrecieron 6 mil 603 vacantes de un empleo formal, en la que se vincularon a mil 609 personas en búsqueda de una vacante laboral.

Y para el Programa migrantes repatriados, en colaboración con la Secretaría de Planeación y Presupuesto de Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Migración y el Municipio de Tepic como dependencia ejecutora, integramos 35 expedientes de migrantes repatriados, a través del Programa Migrantes Repatriados del Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, el 1 de noviembre se les benefició con un subsidio de 25 mil pesos a cada migrante que reunió los requisitos del programa del Recurso Federal del Ramo 23, siendo un total de 869 mil 476 pesos para que iniciaran o fortalecieran un negocio familiar y con ello mejorar las condiciones de vida de 35 familias.

En el informe, también tocó el munícipe Castellón Fonseca el tema del Turismo, admitiendo que en el monte Los Metates, en la parte más alta de Tepic, se erige la colonia Zitacua, cuyo nombre significa Lugar donde crece el maíz, la cual alberga en su mayoría a integrantes de las comunidades indígenas Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros.

Se lograron elaborar los expedientes técnicos de las obras denominadas Mejoramiento de 200 kilómetros caminos saca cosechas que impacta en las localidades, con un importe de un millón 728 mil 400 pesos. Con estas obras se benefician más de 5 mil productores y campesinos del área rural del municipio de Tepic. Estos recursos, corresponden al Ramo XXXIII fondo 3 y la obra será por administración y a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO