Destaca en su Primer Informe

Seguridad es prioridad para Bahía de Banderas: Jaime Cuevas

Autor: Argimiro León

2018-11-10 21:19:04

NAYARIT

“Se obtuvieron más patrullas, se incrementó el número de elementos de tránsito y se unificó esta dirección a la policía municipal, apoyamos Derechos Humanos y a la Dirección de Protección Civil”, manifestó Jaime Alonso Cuevas Tello


Durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Municipal bahíabanderense, Jaime Alonso Cuevas Tello, estuvo presente el titular de la Secretaría de Planeación, programación y Presupuesto del gobierno del estado, David Guerrero Castellón, en representación del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, además estuvieron presentes representantes del Congreso del Estado, así como del poder Judicial, autoridades civiles y militares y el Cabildo en Pleno.

Entre otros temas, en Seguridad dijo el alcalde que se impusieron sanciones por responsabilidad administrativa a 3 servidores públicos; iniciamos 11 procedimientos por exceso o defecto en la función policial y se han separado del cargo incluso a mandos superiores, “ya que en este gobierno estamos comprometidos en abatir las prácticas violatorias de derechos humanos e implementar acciones que recuperen la confianza ciudadana”.

"

Somos un gobierno promotor y defensor de los derechos humanos, por ello, mediante un proceso transparente se instaló formalmente la Comisión Municipal de Derechos Humanos, quienes han brindado 39 asesorías legales y 31 gestorías sociales, participan en todos los operativos para prevenir accidentes por consumo de alcohol y realizó 11 visitas a los separos preventivos municipales.

La fuerza policial se recibió con 204 elementos y solo 173 cumplían con los requisitos de ley. “La primera acción para lograr contar con más elementos, fue unificar la Dirección de Tránsito con la Dirección de Seguridad, creando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Bahía de Banderas”.

"

Incrementamos 104 elementos de tránsito, que desde enero del 2018, se desempeñan como policías viales y realizan funciones de proximidad social, prevención, vigilancia, tránsito y primer respondiente. A la fecha contamos con 321 elementos para la protección ciudadana.

Como respuesta a la seguridad de los ciudadanos, incrementamos en un 50.86 por ciento el presupuesto destinado a este rubro, es decir, “se aplicaron más de 72 millones de pesos en equipamiento, parque vehicular y mejoramiento de las condiciones laborales”.

Nos comprometimos que en los 4 años de gobierno lograríamos tener 60 patrullas para el desempeño de la función policial, gracias a las gestiones y esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno, en solo un año cumplimos el 67 por ciento de la meta de los 4 años, actualmente contamos con 36 patrullas totalmente equipadas, cada una ha sido asignada a una localidad de forma permanente, adicional a las 18 patrullas de tránsito.

Se adquirió un moderno sistema de radio comunicación, 19 cámaras de video vigilancia en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, equipo y uniformes. Con el objetivo de dignificar su función, incrementamos el salario de los policías, invertimos 2 millones de pesos para otorgarles un seguro de vida y se entregaron apoyos para mejoramiento de vivienda y becas escolares.

Cabe destacar que gracias al operativo alcoholímetro, este año no se han registrado muertes por conducir en estado de ebriedad, sin embargo, desafortunadamente por imprudencia, se han reportado en el año 1 mil 238 accidentes viales .Es importante precisar, que todo lo recaudado en el operativo alcoholímetro es destinado a la casa hogar, por lo que tiene un fin social y no recaudatorio.

Se dotó de herramienta, equipo y vehículos a los cuerpos de emergencias, logrando dar atención al 100 por ciento de los reportes que se reciben, en un tiempo promedio de 10 a 20 minutos.Se aumentó el presupuesto asignado a la Unidad Municipal de Protección Civil, que no se había hecho en 10 años, mejorando las condiciones laborales del personal, además se adquirió equipo de radiocomunicación y se rehabilitó el parque vehicular e instalaciones. De igual manera, con una inversión de 2.7 millones de pesos, se entregaron uniformes, equipo de protección personal y herramientas.







NAYARIT

LO MÁS LEIDO