En zona de inundaciones

Registra Salud 8 casos de leptospirosis en Nayarit

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-11-12 21:32:15

NAYARIT

A 20 días de que se desbordara el río San Pedro en Tuxpan, Nayarit, sus habitantes tratan de salir adelante


El secretario de Salud de Nayarit, Carlos Cervantes Abrego, informó que se han detectado ocho casos de leptospirosis derivado de las inundaciones que se registraron en la zona norte del estado tras el paso del huracán Willa.

“La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es la enfermedad propia de los animales que también se puede transmitir al hombre a través de heridas, de las mucosas y de la orina de los animales, pueden ser gatos, perros, bovinos, porcinos, conejos, ratones, de cualquier tipo animal”, explicó.

Dijo que desafortunadamente en esta situación con las inundaciones, las personas están en contacto varios días con aguas residuales, lo que produjo que algunos de ellos adquirieran la enfermedad.

Explicó que los síntomas son parecidos al dengue o la influenza.

“Son fiebres altas, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, falta de apetito, prácticamente hace que el paciente se postre e incluso puede llegar a un hospital a buscar la atención médica”, mencionó.

Señaló que en Tuxpan están debidamente preparados, ya que tienen el conocimiento de esta enfermedad y sobre todo los medicamentos.

En conferencia de prensa, puntualizó que se sigue vigilando las 24 horas del día el comportamiento de los vectores como dengue y chikungunyacon dos equipos de logística que se encuentran en San Vicente.

En este sentido, expresó que hasta la fecha los pacientes que han resultado con casos febriles no han resultado positivos a dengue.

Destacó que se han atendido casos de enfermedades diarreicas, los cuales se están vigilando y tomando muestras a los pacientes, pero han salido negativo a cólera.

TRATAN DE REGRESAR A LA NORMALIDAD

A 20 días de que se desbordara el río San Pedro en Tuxpan, lo que generó severas afectaciones, sus habitantes tratan de salir adelante.

En la colonia Francisco Villa se logró limpiar, sin embargo, sus habitantes continúan necesitando el apoyo, ya que se quedaron prácticamente sin nada.

“Pues ha sido muy difícil en la forma de que el gobierno de aquí no nos ha apoyado para nada, tenemos ayuda gracias a otras personas que nos traen despensas, pero el gobierno de aquí no ha hecho nada”, dijo Ana Lucía Beltrán, una de las afectadas.

En el caso de Ana Lucia sólo son ella y su esposo, quien con habilidad ha rescatado algunos electrodomésticos, platos y sillas que los demás han desechado.

Y es que con las afectaciones que dejó el paso del huracán Willa será difícil que pronto se pueda tener trabajo, dado que en donde laboraba aún no han podido regresar a la normalidad ante las pérdidas que se registraron.

Los pobladores aseguran que han sido abandonados por las autoridades, por lo que siguen pidiendo el apoyo de la ciudadanía dado que la ayuda ha disminuido conforme pasan los días.

“Que el gobierno nos responda y nos apoye, porque gracias a Dios yo ya no tengo niños chiquitos pero tengo nietos, se ocupa el trabajo, pues se ocupan varias cosas, la niña perdió todas sus cosas de la escuela y se quedó sin libros sin nada”, aseguró.

Afuera de sus domicilios algunos están a la espera de que les llegue más ayuda, otros limpian y mantienen la esperanza de que pronto puedan reponerse.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO