Extraen contraseña o NIP

Alertan ante nueva modalidad de robo con tarjetas clonadas

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-11-15 00:01:42

NAYARIT

En los últimos días se han detectado al menos diez casos donde “clonan” el NIP de las tarjetas para extraer el dinero de estos dispositivos


Ante la cercanía de un mayor circulante de dinero por entrega de aguinaldos y prestaciones de fin de año, lanzan alerta a los tarjetahabientes de las diversas instituciones bancarias de la capital nayarita ante la nueva modalidad de ataque a cajeros automáticos que consiste en el robo de la contraseña para extraer todo el dinero que puedan.

En los últimos días se han detectado al menos diez casos donde “clonan” el NIP de las tarjetas para extraer el dinero de estos dispositivos que son blancos de los delincuentes modernos para obtener el dinero sin autorización del titular.

Es el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nayarit (PROFECO), Marco Antonio Figueroa, quien hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tengan cuidado al momento de pararse frente a un cajero automático porque los “mañosos” andan desatados.

“Ya lo hemos detectado, queremos que la comunidad lo sepa que a la hora que retiren su dinero, piquen dos veces cancelar después de que hayan hecho su operación para que la gente no sea víctima de que les roben su contraseña y puedan sacarle dinero”.

A ciencia cierta, se desconoce el “mecanismo” muy sofisticado que se utiliza en este tipo de robos, porque le compete a otras instancias el investigarlo y resolverlo. Por desconocimiento, las personas han acudido a la PROFECO para que les ayuden a resolver los retiros bancarios no reconocidos, sin embargo, no tienen competencia ante este problema: “nosotros los canalizamos a CONDUSEF para que haga lo propio”, aclaró Marco Antonio Figueroa.

No obstante, lo que sí pueden hacer es el llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas del robo de contraseña que conlleva al retiro ilegal del dinero, por lo que subrayó la recomendación: “Al terminar de hacer la operación deben darle dos veces cancelar porque puede estar configurado algún cajero y les roban el NIP”, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO