No hay excusas, dijo

Se debe garantizar ayuda a los damnificados: Julieta Mejía

Autor: Ricardo Téllez

2018-11-15 00:27:13

NAYARIT

La Diputada Ciudadana presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se prevean en su totalidad los recursos para los damnificados


La Diputada Julieta Mejía presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que se prevean en su totalidad los recursos para los damnificados ya que el Fonden, “el fondo de desastres federal al que podemos recurrir, contempla un porcentaje estatal en lo que se entregaría”.

La legisladora manifestó que: “Al estar en las zonas afectadas, uno puede darse cuenta que las imágenes se quedan cortas ante la gravedad de la situación. Hay nayaritas cocinando en la calle, que no tienen dónde dormir y muchas personas con enfermedades u hongos en la piel.”

Enfatizó que apenas han pasado tres semanas del huracán y que vienen tiempos más complicados. Manifestó que el Gobierno del Estado trabaja a marchas forzadas en las zonas afectadas pero derivado de las reglas de operación del Fonden, es posible que éste no pueda ser aplicado en cientos de hogares y debemos prevenirlo.

Las reglas de operación advierten una mancuerna entre el recurso federal y el gobierno estatal. Se muestra, por ejemplo, que en un 30 por ciento debe ser de recursos estatales y municipales para la reparación y reconstrucción así como un 80 por ciento para la introducción de servicios urbanos básicos como agua potable, saneamiento básico y electrificación.

Julieta Mejía estableció que los recursos estatales y municipales que deben ser destinados para tal efecto pueden ser insuficientes, lo que tendría como consecuencia el retraso en la recuperación económica de los municipios afectados. Por lo que, es importante contemplar los recursos suficientes en el presupuesto de egresos 2019 para garantizar los apoyos.

El paso del huracán Willa dejó la pérdida de cosechas, la muerte de las cabezas de ganado y el daño a la actividad acuícola ha ocasionado un problema económico de gran magnitud, que se acrecentará en los siguientes meses.

La Diputada Ciudadana afirmó que en sus recorridos se le han acercado personas preocupadas porque, además de perder sus bienes, temen quedarse sin trabajo debido a la falta de sensibilidad de algunos patrones, quienes les exigen presentarse como si nada hubiera pasado, cuando tal vez no hay transporte, ropa o tienen que apoyar a algún familiar. Por ello, desde tribuna la legisladora hizo un respetuoso y solidario llamado a los empresarios y a las dependencias de gobierno para que consideren los casos particulares y puedan flexibilizar sus horarios laborales.

Concluyó diciendo que confía que desde el Congreso del Estado se mantenga el compromiso para cumplir con la responsabilidad y coadyuvar para conseguir los recursos que se necesitan en Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, del Nayar y Ruiz.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO