Primer año de Esperanza

Compromiso, entrega y amor por quienes más lo necesitan

Autor: Dagoberto Fontes

2018-11-18 21:45:06

NAYARIT

En el marco de su primer informe de actividades, la presidenta del DIF Bahía, Ana Esperanza Berumen de Cuevas y su equipo, recibieron el reconocimiento social por el arduo trabajo realizado


Con estrategia, con mucho corazón, entrega y compromiso, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Licenciada en Trabajo Social, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, entregó cuentas al Patronato y a la sociedad a quien sirve, a los más vulnerables de Bahía de Banderas y a los contribuyentes, benefactores y a la opinión pública, con el informe de un año de resultados en la segunda ocasión en que preside a la noble institución.

Ante el Patronato DIF Bahía, integrado por Christian Valiente, Carlos Virgen Fletes, Reyna Patricia Pérez González y María del Carmen Guzmán Estrada, la presidenta Ana Esperanza Berumen mostró los resultados de un mejoramiento integral de instalaciones, mayor entrega de apoyos, más población atendida en servicios de salud con una nueva Unidad Médica, una mayor capacidad de desplazamiento de despensas tanto para adultos mayores como para población vulnerable, inclusión de programas de salud en conjunto con clubes de servicios social y mayor capacidad para incluir a más personas en cursos y programas de capacitación, entre otros resultados que se reflejan de datos duros.

“Estoy consciente que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de labor social, ya que el acelerado desarrollo de nuestro Municipio, representa un creciente reto de atención a las familias vulnerables, pero también reconozco, que muchos actos pequeños de solidaridad son los más grandes.

“Por eso, hoy los convoco a fortalecer los vínculos con los niños, los adultos mayores, los jóvenes en riesgo, las mamás solteras, las madres de familia, en general, con cada uno de los beneficiarios de los programas del Sistema Municipal DIF y fortalecer significa: crear empatía sobre lo que ellos están viviendo y cómo podemos ayudarlos”, dijo en su mensaje la presidenta del DIF.

El informe incluyó el catálogo de acciones de Trabajo Social: entrega de 3,818 despensas a familias vulnerables más 8,603 para adultos mayores, con valor de 756 mil pesos; atención para la discapacidad con 105 aparatos ortopédicos; 176 estudios de audiometrías y 238 aparatos auditivos entregados; 557 descuentos para estudios médicos que llegaron algunos a la totalidad del costo; 350 personas beneficiadas con apoyos de transporte con un valor mayor a los 400 mil pesos; 42 familias con apoyo de gastos funerarios, equivalentes a 136,300 pesos, la ejecución de 549 investigaciones de campo, y entrega de apoyos económicos a personas en situaciones extremas, un total de 9,191 personas con más de 1 millón 252 mil pesos.

También fueron invertidos 529 mil pesos en becas para 303 estudiantes, así como la organización de talleres para incorporar a la actividad económica a más personas, 1301 en total en diversas comunidades con 39 cursos.

El adulto mayor recibió apoyos a través de los 32 clubes de la Tercera Edad, con 1431 afiliados que reciben actividades, apoyos, y el trámite de 750 credenciales de INAPAM, apoyo médico con 169 consultas y despensas mensuales, entregando 8,603 canastas básicas ya mencionadas en el rubro de Trabajo Social, además del reconocimiento para ellos con el festejo del Día del Adulto Mayor, que había dejado de hacerse en tres administraciones.

En el Programa de Desayunos Escolares, con un padrón de 84 centros escolares, fueron distribuidos un total de 821,428 desayunos entregados a 4 mil 841 alumnos de educación escolar, primaria y telesecundaria, rehabilitando una cocina escolar en Santa Rosa Tapachula. También para menores de 5 años y personas vulnerables, se han entregado más de 4 mil despensas. La nutrición de calidad se refuerza con consultas médicas para detección de obesidad y desnutrición. También se apoyó con 10 huertos de traspatio y construcción de estufas ecológicas.

La certeza jurídica y estabilidad de las familias fue apoyado con el trabajo en equipo con la Dirección de Registro Civil para lograr los Matrimonios Colectivos con 161 parejas que formalizaron su relación y con ello, su situación jurídica. Los derechos de los niños para tener una identidad, fue garantizada con la entrega de 125 Registros Extemporáneos.

Otras comunidades también recibieron la solidaridad de los bahíabanderenses a través del DIF. “En este año hubo fenómenos naturales que demandaron nuestro apoyo en comunidades de Morelos y Sinaloa, pero más urgente fue el impacto del Huracán Willa, pues mientras en Bahía de Banderas sólo 25 familias requirieron albergue, en los municipios del norte del estado se estima alrededor de 180 mil damnificados, a quienes DIF canalizó la ayuda de empresas, personas y familias de Bahía, con un total de 40 toneladas de apoyo entre víveres, ropa, abrigo, artículos de higiene y colchonetas.

En Navidad, fueron entregados bolos y juguetes en las 70 escuelas primarias y 62 jardines de niños, lo cual, sumado a las solicitudes de regidores y autoridades auxiliares, se logró llegar a un total de 35,143 niños.

La Casa Hogar del DIF en Valle de Banderas y el programa de Detección de Trabajo Infantil, así como el trabajo de la Red de Niños Difusores contra el bullying y a favor de una mejor calidad de vida, lograron garantizar los derechos, la integridad física y sicológica y la recuperación de situaciones de violencia de menores en situación vulnerable.

Se informó que la nueva Unidad Médica en Valle de Banderas entregó 4,308 atenciones sicológicas, atención médica con 3,568 consultas generales, 1,853 consultas odontológicas, 694 asesorías nutricionales y 6800 cajas de medicamento con una inversión de más de 377 mil pesos, además de las Jornadas de Salud en las comunidades con 427 atenciones médicas, 79 asesorías nutricionales, 1,160 pacientes con tratamientos dentales y 23 visitas domiciliarias.

La Unidad Básica de Rehabilitación brindó 1,026 valoraciones, 105 consultas con el genetista, 381 terapias de lenguaje, 1,215 sesiones de lenguaje, 644 pacientes en Terapia Física, 30 mil 094 sesiones, 112 apoyos de traslado a la UBR, realizando tareas de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, con un total de inversión de 247 mil 126 pesos.

“Cada uno desde nuestra trinchera, sabemos que ver a un niño sonreír por escuchar mejor, por recuperar la vista o simplemente por jugar en espacios dignos; ver a una mamá feliz por tener una fuente de ingresos y poder ayudar en el gasto familiar; ver a una persona con discapacidad valerse por sí misma o a un abuelito disfrutar al máximo la convivencia con sus compañeros, son satisfacciones que como servidores públicos y como sociedad, nos llenan de alegría y nos compromete a dar más, a redoblar esfuerzos, entregarnos en cuerpo y alma a esta noble tarea que hemos asumido como nuestra”, expresó la presidenta del DIF.

Agradeció a regidores, autoridades auxiliares, miembros del patronato, a su familia y a su equipo de trabajo por su gran calidad humana y compromiso de servicio: “Nuestro objetivo es que la Esperanza que mencionamos en nuestro slogan, siga siendo una Esperanza activa y participativa, una Esperanza cercana, una Esperanza verdadera y una Esperanza para todos. ¡Muchas gracias!", concluyó.

Al finalizar su informe la presidenta del DIF Bahía, la Coordinadora de Espacios para la Mujer del DIF Estatal, Judith Enriqueta Mercado Soto,en representación de la presidenta de DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, reconoció la tarea y refrendó todo el respaldo del organismo a favor de la tarea ejemplar y solidaria de DIF Bahía, felicitando a la señora Ana Esperanza Berumen de Cuevas por reconocer reiteradamente a su equipo de trabajo.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO