El primero en el estado

Instalan Sistema para la Igualdad en Tepic

Autor: Argimiro León

2018-11-22 01:00:01

NAYARIT

El día de ayer, quedó formalmente Instalado el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Tepic


El XLI Ayuntamiento de Tepic, ya cuenta con el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, luego de que síndica, regidores y funcionarios rindieron la protesta de ley, para continuar trabajando en favor de mejores oportunidades de igualdad, equidad y paridad en el municipio capitalino.

En el patio central de la presidencia municipal, el presidente Javier Castellón Fonseca externó que en este gobierno se han establecido políticas públicas “no solamente de igualdad entre iguales, sino también de equidad que significa la igualdad entre desiguales; donde hay condiciones desventajosas, siempre habrá oportunidad de establecer una política en beneficio de aquellos que no son beneficiados de esa relación, por eso es la construcción de políticas de equidad, como este Sistema que hoy conformamos”.

Las acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán beneficiar a la población en su conjunto, “pero sobre todo, deberá beneficiar la igualdad entre ambos. Nosotros somos un cabildo no solamente igualitario, sino también equitativo; somos 9 hombres y 9 mujeres, históricamente y por razones circunstanciales”, agregó Castellón Fonseca.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el cabildo de Tepic, regidora María del Carmen Ávalos Delgado, resaltó la importancia de este nuevo organismo, ya que “se requiere a nivel nacional para empezar a trabajar con la igualdad y los derechos laborales; este es el primer municipio en Nayarit donde se instala este sistema”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Ibarra, celebró con beneplácito la instalación del sistema y lo consideró como un reflejo del trabajo realizado durante el primer año de gobierno municipal, en conjunto con al menos 46 direcciones que conforman al Ayuntamiento capitalino. “Este Sistema se crea desde los vertientes de violencia e igualdad, los cuales el Ayuntamiento ha trabajado al interior y con la sociedad. Es un trabajo que nos va a generar compromisos para incidir en menos violencia en todas sus formas, hacia la sociedad”.

El Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tepic, encabezado por el alcalde Castellón Fonseca, está integrado por los y las titulares de la sindicatura municipal, presidente de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Tepic; así como titulares de las direcciones del Instituto Municipal de la Mujer, Comunicación Social, Desarrollo Urbano y Ecología; Instituto Municipal de Planeación, Comisión Municipal de Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Vialidad; Instituto de Arte y Cultura; Instituto de la Juventud, del DIF Tepic y del Departamento de Comités de Acción Ciudadana.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO