Además de cumplir agenda pendiente

Pide CEDH evaluar acciones contra la violencia de género

Autor: Fernando Ulloa

2018-11-25 21:08:09

NAYARIT

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha manifestado permanentemente su firme voluntad para que las niñas y mujeres de Nayarit puedan gozar y ejercer todos sus derechos humanos


Dentro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cuestión de género se advierte como un eje transversal. El objetivo quinto, en particular, se ha planteado lograr la igualdad entre hombres y mujeres, empoderando a las mujeres y niñas, al considerar que la igualdad, no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La violencia extrema que se manifiesta en los casos de feminicidio es motivo de alerta para nuestra sociedad. Niñas y mujeres de todas las edades viven con temor porque, desafortunadamente, no hemos logrado el cambio cultural necesario para que el machismo, la violencia y la discriminación por razón de género, desaparezcan.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidente Huicot Rivas Álvarez, ha manifestado permanentemente su firme voluntad para que las niñas y mujeres de Nayarit puedan gozar y ejercer todos sus derechos humanos.

En Nayarit, la igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una necesidad, es una obligación normativa y un imperativo ético que requiere el que la voluntad expresada en múltiples declaraciones y documentos, trascienda al terreno de los hechos y, tanto autoridades como sociedad, sumemos esfuerzos y capacidades para propiciar el entorno y consolidar una cultura, que nos acerque más a esa igualdad que aún no alcanzamos.

Del mismo modo, el Ombudsman de Nayarit, estima necesario que se evalúen las acciones concretas realizadas en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Génerocontra las Mujeres para el estado de Nayarit, y se aborden las agendas pendientes, en el ámbito de la armonización legislativa; la utilización del lenguaje incluyente y no sexista; la emisión de protocolos o lineamientos para que la actuación de autoridades tenga una perspectiva que prevenga y castigue la violencia, busque la igualdad de género y promueva el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO