Más de 400 participantes

Exitosa “Carrera Naranja” organizada por INMUNAY

Autor: Yuvenia Ulloa

2018-11-26 20:56:42

NAYARIT

La Primera Carrera Naranja “Corre por tu vida” simboliza la lucha que se libra cada día en los diferentes espacios, por eliminar la violencia contra mujeres y niñas


Con la participación de más de 400 personas, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) realizó este domingo la Primera Carrera Naranja Corre por tu vida, en el Recinto Ferial de Tepic, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres y Niñas.

Antes de dar el banderazo de salida a las y los corredores, la directora del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, manifestó que esta carrera simboliza la lucha que se libra cada día, porque la violencia contra las mujeres está presente en diferentes espacios y es responsabilidad de todas y todos eliminar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, hacia niñas, jóvenes y mujeres.

Agregó que, este año, ONU MUJERES pone como tema de campaña PINTA EL MUNDO DE NARANJA, y la etiqueta o hashtag #EscúchameTambién, el cual da protagonismo a las voces de las mujeres y las niñas que han sobrevivido a la violencia, que defienden los derechos de las mujeres día tras día y que pasan a la acción.

Dijo también que este es un llamado a escuchar y a creerles a las personas sobrevivientes, y a poner fin a la cultura del silencio, de ahí el nombre de esta carrera, porque es un llamado a alzar la voz, a tomar acción, a empoderarse de sus vidas, a no quedarse inmovilizadas, a pedir ayuda, porque muchas mujeres niñas, jóvenes y adultas, paralizadas por el miedo a su agresor, no se atrevieron a dar el paso, correr hacia su libertad, y hoy no están aquí, lamentó.

La carrera fue de cinco kilómetros y contó con cuatro categorías: infantil niñas y niños; libre, mujeres y hombres; personas adultas mayores, mujeres y hombres, y personas con discapacidad, mujeres y hombres; en esta última no hubo registros de participantes. Luego de la premiación, se entregaron reconocimientos al Grupo Nayarit Corre, que apoyó en la organización de la Primera Carrera Naranja, así como a instituciones educativas participantes, como la Universidad Tecnológica de Nayarit, el Conalep, la Preparatoria No. 13 y la Escuela Rey Nayar, entre otras.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO