Capacita a docentes

Promueve SEPEN inclusión e igualdad de oportunidades

Autor: Yuvenia Ulloa

2018-11-28 21:25:28

NAYARIT

Con motivo de la jornada de actualización de los equipos paradocentes de educación especial, se trabaja en el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa


El Departamento de Educación Especial de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) realiza una jornada de actualización académica, en materia de inclusión, dirigida a los equipos paradocentes que colaboran en el área de educación especial en 458 escuelasde nivel primaria del estado, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el tema a docentes.

Derivados del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, se imparten los talleres de Trabajo Social, Comunicación y Psicología, que permiten mejorar las competencias del equipo paradocente en los Centros de Atención Múltiple y Unidad de Servicio de apoyo a la Educación Regular, así como trabajar en la disminución de las barreras para el aprendizaje que enfrentan los alumnos con discapacidad, y analizar las funciones e indicadores de desempeño para atender a los estudiantes.

En los planteles en que se lleva a cabo esta jornada de aprendizaje, los docentes de cada uno de las zonas transmitirán sus conocimientos por medio de documentos orientadores y vigentes del propio modelo educativo, con información internacional y con enfoque en la inclusión.

Los Servicios de Educación Especial tienen el propósito de eliminar la discriminación y fomentar la inclusión, y que en cada uno de los planteles escolarizados, los centros de atención múltiple o de educación básica regulares —donde se ofrece el apoyo—, se promueva la inclusión educativa. Además, que los alumnos con discapacidad, dificultades en el aprendizaje, comunicación o en conducta, o quienes son sobresalientes, tengan un ambiente que les permita desarrollarse y potencializar al máximo sus habilidades, esto implica que si existe alguna limitación en casa o en la escuela estas barreras se eliminen.

Lo que se espera es que el aprendizaje adquirido por los docentes sea replicado en las aulas y lo hagan extensivo entre los padres de familia, lo que permitiría un impacto social a favor de la inclusión y de la generación de mejores oportunidades.



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