Plantean retos y problemas

Realizan primer Foro Municipal del Agua

Autor: Argimiro León

2018-11-29 21:44:53

NAYARIT

El alcalde Castellón Fonseca inauguró los trabajos de esta importante actividad de análisis y propuestas


En el auditorio del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Ayuntamiento capitalino, a través del SIAPA Tepic, realizó el primer "Foro Municipal del Agua: Problemas y soluciones", con el propósito de tener un espacio para el análisis y propuestas respecto a la utilización del vital líquido en nuestra ciudad.

“El objetivo es la relación con los académicos, universitarios e investigadores de nuestro estado, para primero tener muy claro cuál es el diagnóstico de la situación general del uso, rescate, extracción y tratamiento de las aguas que se hace en nuestra ciudad; tenemos problemas de tratamiento de aguas, el tema del abasto ya lo tenemos estabilizado pero necesitamos ver cuánto nos puede durar, cuál es el nivel de los mantos freáticos, hasta dónde podemos pensar que en los próximos 20 o 30 años Tepic seguirá siendo una ciudad que tenga agua en sus mantos. Necesitamos que estos temas se vean con un nivel de profundidad mayor”, informó el alcalde capitalino.

Además, Castellón Fonseca hizo énfasis en que con este tipo de actividades se buscan certezas y no estimaciones, con el principal propósito de tener elementos para hacer políticas públicas que permitan mejorar el servicio de agua y el tratamiento de las mismas en nuestro municipio.

Los temas abordados en este foro fueron: Normatividad oficial mexicana en materia de agua; El recurso agua en la ciudad de Tepic, uso por sectores y problemática; El Río Mololoa, ejemplo del impacto ambiental en un río urbano; Tecnologías para mejorar la calidad del agua impactada por la agroindustria: retos y oportunidades; La consolidación del reúso del agua en una ciudad mexicana: El caso de Ensenada, B. C.; finalizando con una mesa de análisis y acuerdos.

El evento fue organizado académicamente por el director del CENITT, Emilio Peña Messina y participaron también, el director del Siapa, Oscar Medina López y la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Martha Patricia Urenda Delgado.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO