Advierte la CANACO

Roban dinero de cuentas bancarias

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-12-08 21:41:22

NAYARIT

Ramón Ramos Rodríguez denunció que al menos dos comerciantes han sido timados por montos que van desde los doscientos mil hasta más de un millón de pesos


A través de transferencias electrónicas “fantasmas” roban dinero a las cuentas bancarias de comerciantes nayaritas pese a los exagerados elementos o candados de seguridad.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tepic, Ramón Ramos Rodríguez denunció que al menos dos comerciantes han sido timados de esta forma, por montos que van desde los doscientos mil hasta más de un millón de pesos, situación que ya fue reportada a las autoridades.

Se sospecha que exista complicidad del personal bancario dado a lo complejo que resulta extraer las claves de acceso y conocer cuáles clientes tienen jugosas cantidades de dinero en sus cuentas. Además el fraude o robo como se le quiera llamar, se registró en diferente institución bancaria.

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“Lo extraño es que no recibieron ningún correo electrónico o llamada donde les solicitaran sus claves por lo que creemos que debe ser gente muy cercana al banco porque si yo traigo mi token, sé mis palabras claves sin darlas a nadie y resulta que al llegar el estado de cuenta aparece un retiro pero el movimiento no fue informado al celular”, explicó Ramón Ramos.


LA SOSPECHA


Eso es por demás sospechosos dado a que todo movimiento a la cuenta bancaria ya sea retiros o depósitos se informa inmediatamente al teléfono celular, lo cual no sucedió y sólo se percataron del retiro millonario al leer el estado de cuenta: “curiosamente ese mensaje no llega, hacen las transferencias del dinero y te das cuenta cuando en el estado bancario menciona la fecha y cantidad”, dijo Ramos Rodríguez.

Como siempre los bancos se lavan las manos ante este tipo de delitos cibernéticos porque ellos alegan que sólo se hacen responsables de retiros no desconocidos al reportarlos en las 72 horas inmediatas al mentado retiro.

Tampoco la CONDUSEF resuelve nada porque el banco hace un dictamen donde “se lava las manos” y recomiendan acudir a las instancias federales para que haga la queja formal e ingresar a un litigio jurídico para ver cómo va a recuperar ese dinero: “es casi un hecho que no es la misma gente, no se puede auto robar porque eso les dijeron alegando que quizá prestaron su token pero es mentira. Si los bancos se van a fondo pueden detectar a qué cuentas se hicieron esas transferencias falsas pero como ellos se lavan las manos”.

Para concluir la entrevista, Ramos Rodríguez hizo un llamado a los comerciantes que sufran este tipo de “fraudes” para acercarse a la CANACO donde se está conformando un frente común de defensa legal para defenderlos de esta serie de estafas ya que extraoficialmente se habla de más casos pero únicamente llevan el asunto de estos dos socios, apuntó.

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