Para tratar los temas relacionados con las personas desaparecidas

Visitará Alejandro Encinas tierras nayaritas: Luis Zamora

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-12-08 21:53:24

NAYARIT

“Nosotros queremos tener una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, con la Comisión Nacional de Búsqueda y con la propia División Científica porque no sabemos cómo va a quedar el asunto”, explicó


Se complica la identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas por el cambio de Gobierno Federal, no se ha movido ni un dedo en este proceso hasta que se designen a los encargados de la División Científica.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Zamora, explicó que se hizo un convenio en el sexenio anterior con la División Científica cuando el laboratorio genético de la Fiscalía General del Estado no contaba con el equipo, ni reactivos para facilitar su identificación a fin de que dicha instancia realizara el trabajo.

Si bien en su momento se trabajó de forma conjunta con la esa instancia hoy, al paso del tiempo, se logró equipar dicho laboratorio y hoy la Fiscalía cuenta con la capacidad de identificar personas con el procesamiento de genética a través del ADN.

"

Se espera que en las próximas horas, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas esté en tierras nayaritas para tratar los temas relacionados con las personas desaparecidas: “nosotros queremos primero tener una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, con la Comisión Nacional de Búsqueda y con la propia División Científica porque no sabemos cómo va a quedar debido al pronunciamiento que dio el Presidente de la República de que la hará Guardia Civil.

Es decir, no sabemos qué va a pasar con esa División en donde existen más de 500 muestras procesadas en genética y se busca gestionar que se traigan al estado para procesarlas en Nayarit.

Si se logra exitosamente traer dichas muestras genéticas que ya fueron procesadas por la División Científica se podría identificarse los más de 65 cuerpos que existen en la entidad”, sostuvo el Subsecretario de Derechos Humanos.


Y es que con eso del cambio, el gobierno de Nayarit no ha tenido respuesta a su solicitud de traerse las muestras para identificar los cuerpos.

"

“La transición del gobierno federal ha generado un poco de lentitud en el tema de la coordinación con ellos. Nosotros teníamos ya encaminado un procesamiento con la Comisión Nacional de Búsqueda para poder identificar a todas las personas que están en fosas común con las huellas dactilares”.

Y es que la Fiscalía General del Estado tiene huellas periciales que pueden ser cruzadas con el INE, y se identifiquen los cuerpos pero no se ha podido hacer: “hemos solicitado a la Fiscalía estas huellas periciales para proporcionarlas a nivel nacional pero hoy con el cambio de gobierno estamos esperando quién va a ser el nuevo comisionado nacional de búsqueda para poder hacer este intercambio de información.

Por lo pronto, sólo se han identificado dos cuerpos por el procesamiento de la comisión y se busca, -insistió-, hacer un nuevo convenio para acelerar la identificación de cuerpos.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO