Vistosa celebración

Rotundo éxito en la primera Feria de la Mazorca en Jala

Autor: Amapola Puig

2018-12-10 21:07:08

NAYARIT

Son eventos que impulsan las raíces históricas, la gastronomía y la hermandad entre los pueblos, dijo el edil jalense Carlos Carrillo


Con la presencia productores, autoridades municipales, investigadores, académicos, artistas y pueblo en general se llevó a cabo en el pueblo de Coapan del Municipio de Jala, la Primera Feria de la Mazorca, en este pintoresco pueblo.

Al acto inaugural asistió el presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo, quien en su mensaje dijo sentirse muy orgulloso por este tipo de eventos, ya que impulsan las raíces históricas, así como su cultura gastronómica, pero sobre todo la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

En el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, se llevaron a cabo tianguis y expo de productos locales y de la región, intercambio de semillas, muestras y concurso de cocina tradicional y por primera vez un Concurso de la Mazorca más grande del Mundo.


Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, tuvieron participación los Danzantes de Wixaritari de el Roble de la Sierra del Nayar quienes cautivaron a los asistentes mostrando su cultura a través de la danza y el baile.

También hubo la presentación del libro “Maíces Nativos de Nayarit” presentado por el Dr. Víctor Vidal y el Libro “Maíces Nativos de la Región Valles”, presentado por el Dr. Ángel Jiménez.

Aunado a ello, se reunieron varios productores y comercializadores, para tratar diversos temas relacionados con el Maíz criollo de Jala, donde hubo intercambio de experiencias en torno a este cultivo tradicional.

Una actividad que no podía faltar es lo relacionado con la gastronomía, donde hubo un concurso tradicional organizado por la prestigiada Chef Alondra Maldonado.

Todas estas actividades culminaron con el Concurso de la Mazorcamás grande del Mundo, que es una novedad en estas fiestas patronales del pueblo de Coapan. Donde resultó ganador el Sr. José Carmen Gómez, quien se llevó 10 Mil pesos, presentando su especie de mazorca que midió 37.7 cms.








NAYARIT

LO MÁS LEIDO