En cantidad y calidad

Supera expectativas Consulta Infantil y Juvenil 2018: INE

Autor: Ricardo Téllez

2018-12-13 21:02:29

NAYARIT

El Instituto presentó los resultados preliminares de este ejercicio, en el que se alcanzó una participación de 52,575 niños, niñas y jóvenes de 18 municipios de Nayarit


Los resultados alcanzados por la Consulta Infantil y Juvenil 2019 del Instituto Nacional Electoral en Nayarit no solo rebasaron las expectativas en cuanto al número de niñas, niños y jóvenes esperados en el evento, que se tradujo en una cifra que alcanzó los 52 mil 575 participantes, sino que dadas las características de libertad y secresía con las que se realizó este ejercicio, los resultados son también altamente satisfactorios en cuanto a la calidad de la participación obtenida.

Lo anterior fue resaltado ayer en conferencia de prensa por el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, quien ponderó los resultados de la Consulta, al considerar que ejercicios como éste, además de conocer la opinión de la niñez y la juventud, permiten también construir los principios de la democracia, y uno de los principios de la participación democrática es precisamente la posibilidad de hacerlo en libertad.

De León Loredo resaltó lo anterior al destacar que uno de los principios que alentó la participación en esta consulta, tanto para los niños, niñas y jóvenes convocados como de los cientos de voluntarios que ayudaron en este proyecto, fue primero la libertad, en tanto que la otra condición fue garantizar a éstos el secreto de su expresión para que hubiese confianza.

Ante representantes de medios de comunicación locales y acompañado por los representantes de las instituciones que apoyaron al INE en el desarrollo de la versión 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil, el Delegado del INE en el estado dio a conocer que entre el 17 y el 25 de noviembre pasados se instalaron en Nayarit 295 casillas, mismas que fueron atendidas por 506 voluntarios, gracias a lo cual se alcanzó una participación de 52 mil 575 niñas, niños y jóvenes, con lo que se rebasó de manera contundente la cifra prevista de 42,516 participantes.

Al hacer patente en nombre de la institución el profundo agradecimiento tanto hacia los menores participantes y los padres de éstos, así como de las instituciones y voluntarios que colaboraron e hicieron posible el logro de resultados satisfactorios, el Vocal Ejecutivo del INE destacó que la información generada, que procesa ahora a detalle cada respuesta que se tuvo en torno al tema escogido en esta ocasión, permitirá dar a conocer a las autoridades de los tres niveles de gobierno los resultados de la Consulta, que permita a éstas plantear acciones que nos lleven como sociedad civil y como institución a contribuir a la igualdad de género.

CONSULTA INCLUYENTE A PUEBLOS ORIGINALES

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, recordó que la participación de los niños y jóvenes nayaritas en esta consulta se dividió en tres grupos con base a los rangos de edad, y que el predominante fue el de 10 a 13 años de edad con 18,948 participantes; enseguida se ubicó el rango de 6 a 9 años de edad con 16,352 participantes, para finalizar con el rango de jóvenes de 14 a 17 años de edad con 14,430 participantes.

Destacó además la afluencia de 2,620 niños menores de 6 años o que no sabían leer ni escribir, quienes apoyados por sus padres participaron también mediante hojas de expresión gráfica en las que plasmaron la interpretación de su visión de la igualdad de género en sus casas mediante dibujos, logrando de esta forma que en esta categoría infantil se alcanzara un 5 por ciento de la participación total de la consulta.

De igual forma, indicó que a efecto de facilitar la participación de niños de comunidades indígenas se dispuso de boletas traducidas a las lenguas originales de la entidad, gracias al apoyo y colaboración de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), como fue en las localidades de Guadalupe Ocotán y Mesa de Chapalilla, municipio de La Yesca, en tanto que la boleta en lenguaje Braille para invidentes o débiles visuales fue utilizada en el municipio de Compostela.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, destacó que el hecho de que la meta prevista de la Consulta haya sido rebasada con más de 10 mil participantes es muy significativo en Nayarit, al considerar que en el período en que ésta se llevó a cabo se tuvo en la entidad la contingencia provocada por los efectos del huracán “Willa”, lo que impidió llevar a cabo esta actividad de manera ordinaria como se hubiera deseado.

Además del Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit; de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE y del Consejero Presidente del IEEN, estuvieron presentes en la conferencia de prensa el Consejero Electoral del IEEN y presidente de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del propio Instituto, Mtro. Sergio López Zúñiga; la representante del CONAFE, Mtra. Patricia Murillo Macedo; la secretaria técnica de SIPINA en Nayarit, Lic. Aracely Rodríguez Arellano; la representante de Escuelas Secundarias Técnicas de SEPEN, Dra. Belinda Ivonne Xicoténcatl Sánchez; la representante de la Delegación de la CNDI en Nayarit, Lic. María Lucinda Arias Vázquez, y el representante del Departamento de Secundarias Generales de SEPEN, Mtro. Roberto Guerra Rentería.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO