Por culpa del clima

Advierten riesgos en producción de frijol

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2018-12-18 20:59:39

NAYARIT

Las inclemencias del tiempo ponen en riesgo la escasa producción de frijol que se sembró en el presente ciclo, afirmó el dirigente de la CNC en el estado


Las inclemencias del tiempo ponen en riesgo la escasa producción de frijol que se sembró en el presente ciclo en Nayarit. Los pronósticos meteorológicos señalan que vienen heladas y lluvias, lamentó el dirigente de la CNC en la entidad, Antonio López Arenas.

Otra consecuencia del mal tiempo es la aparición de plagas entre las plantaciones. De por sí, de las 60 mil toneladas de frijol que se sembraron el ciclo pasado, hoy apenas sí se logró la mitad, es decir, 30 mil toneladas.

Ese poco frijol que se sembró comenzará a cosecharse en el mes de febrero, por lo que los campesinos tienen los santos de cabeza para que salga a flote la siembra.

Del resto de las tierras que quedaron sin sembrar, se hace el esfuerzo para conseguir semilla de sorgo o maíz, y apoyo de diésel a fin de mover la maquinaria y se logre los cultivos alternos como es la propuesta del gobierno: “en diálogo con el Secretario de SEDERMA, nos ha prometido facilidades para que vayamos obteniendo esos apoyos pero desgraciadamente muchas tierras ya no van a dar”, explicó el dirigente de la CNC en la entidad.

López Arenas indicó que ahorita es contraproducente sembrar, no va a nacer o la nacencia sería de un 20 o 30 por ciento, por lo que no es rentable para el productor, de ahí que se buscan otras alternativas.

Para evitar este tipo de problema, se prevé que la SEDERMA presente un presupuesto de egresos en el 2019 donde se incluya apoyos para la rotación de cultivos, básicamente ampliar las áreas de mango, aguacate y limón: “se está regalando la planta y paquetes tecnológicos para que los compañeros puedan arrancar con eso. En el entendido que las nuevas plantaciones serán apoyados adicionalmente para que en el inter de los surcos, le metan para que puedan vivir, dado a que el ciclo de producción de mango es de 3 a 4 años para que en ese tiempo vivan con la producción de frijol u otros cultivos y sigan alimentándose hasta que la planta esté grande que ya no se pueda sembrar abajo por la sombra pero ya va a dar el producto y se puedan mantener”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO