Afirma Julio Betancourt

Disminuye delincuencia en el Centro Histórico de Tepic

Autor: Argimiro León

2019-01-02 21:07:02

NAYARIT

El Director General de Seguridad Pública Municipal y Vialidad de Tepic reveló que en todo el 2018 solo se tuvo conocimiento de tres robos de fuertes cantidades


A la fecha, se han estado apoyando a los turistas de otros estados y a los nayaritas que van a retirar principalmente, cantidades fuertes a los bancos, con la finalidad de evitar posibles asaltos y eso nos ha permitido que ese delito disminuya y en la zona centro, se erradique hasta la fecha, ya que no se han reportado personas que hayan sido asaltadas por gente armada o por engañosy eso fue gracias a los operativos que implementamos en Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior fue informado por el Director General de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, Julio César Betancourt García, añadiendo que en todo el 2018 solo se tuvo conocimiento de tres robos de fuertes cantidades, pero en estas fechas (Navidad y Año Nuevo) “estuvimos atentos y no recibimos ninguna denuncia de este tipo de delitos.

“Sin embargo, lo que hacemos es un acompañamiento cuando nos lo soliciten, para evitar ser asaltados quienes van a los bancos por grandes cantidades de dinero”.

Señaló que en el 2018todos los elementos de la corporación policíaca municipal han recibido una capacitación y se han tocado alrededor de 33 temas, entre ellos el primer respondiente, la proximidad social y derechos humanos. La delincuencia ha disminuido en alto porcentaje, principalmente en el Centro Histórico.

Esto se debe, añadió, “a la comunicación que tenemos con locatarios de mercados, con personal de tiendas comerciales, con los bancos y con todos los comerciantes, pero al mismo tiempo hacemos un llamado a los conductores y peatones a que no tengan cosas de valor a la vista, por ejemplo que no abran una cartera para hacer algún pago en los comercios, frente a la gente, sino que deben llevar cantidades específicas para lo que van a pagar”.

Además, que en los vehículos no dejen maletas o bolsas sobre los asientos cuando dejan estacionado su vehículo y es preferible que metan las cosas de valor o con posibles artículos, en el maletero y que los dejen bien cerrados si los estacionan en la calle.

Recordó Betancourt García que la ciudadanía debe denunciar actitudes sospechosas de robos o asaltos e incluso abuso de autoridad de elementos policíacos o de vialidadcuando consideren que están realizando acciones de corrupción o extorsión a los conductores, al mismo tiempo que deben denunciar cualquier abuso de la autoridad municipal ante las instancias correspondientes.

“Si han sido víctimas de algún abuso o corrupción por parte de la Policía Vial o Policía Municipal, les pido que denuncien ya sea con nosotros, con la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Contraloría, la Dirección General de Seguridad Pública e incluso ante la Fiscalía del Estado”.
Reiteró que la instrucción del presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, hacia todos sus funcionarios municipales, es cuidar y velar por los intereses de la ciudadanía tepicense. “La corrupción es de dos o más personas; si cometieron una infracción, que reciban su boleta para que paguen la sanción correspondiente a la que se hayan hecho acreedores, pero que no ofrezcan dinero a cambio de un folio”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO