Pide acudir con especialistas

Advierte IMSS riesgos por dietas “milagrosas”

Autor: Argimiro León

2019-01-06 21:08:06

NAYARIT

El nutriólogo es el especialista que le garantiza un tratamiento adecuado a cada caso en particular, porque seguir una dieta sin control puede poner en riesgo la salud, además de causar “rebote”, que no


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la coordinación de Nutrición y Dietética, recomienda que al decidir bajar de peso mediante una dieta, se debe acudir siempre con un profesional, como un médico o especialista en nutrición, que es quien puede brindar la mejor disciplina alimenticia al respecto. La coordinadora de esta área de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, Edith Azeneth Aguilar Gómez, señaló que son éstos quienes recomendarán lo más adecuado, con base a edad y peso ideal.

Los objetivos son combatir, de acuerdo a las características personales, y desde luego con un control programado, el sobrepeso y la obesidad, que son problemas que requieren un tratamiento con una alimentación equilibrada y estilos de vida saludables.

“Se debe consultar a un profesional en el tema, porque existen en el mercado un sinnúmero de productos nutricionales a los cuales les atribuyen cualidades ‘quemagrasa’ o en muchas ocasiones combinan anfetaminas con hormonas tiroideas y diuréticos o pastillas ‘mágicas’ adicionadas con nombres como micro, poli, oxi, pro para hacerla parecer más científica y hacerlos más atractivos”, advirtió.

Añadió que también recomiendan hierbas, bajo el argumento de que es un producto natural que adelgaza y queman grasa, pero en la mayoría de los casos únicamente producen pérdida de agua y electrolitos, y cuando se consumen en dosis elevadas pueden ser tóxicas y venenosas, y una vez que dejan de tomarlos, vuelve el cuerpo a su estado normal y recupera el peso (rebote).

“Hay múltiples dietas que se encuentran en el mercado comercial, revistas, medios de comunicación o dentro de la misma población que son elaboradas por personas profanas en el campo de la nutrición, hombres de negocios, cantantes, actrices, artistas famosos suponen teorías y explicaciones incorrectas, sin fundamento científico”, remarcó la especialista.

Agregó que a estos productos se les otorgan atributos que no tienen, con el argumento de que queman grasa o hacen perder peso, “y entre más consumas, más adelgazas. Comúnmente les asignan nombres muy raros: dieta del limón, dieta de los 3P, dieta cruda, dieta del Doctor Atkins, dieta de la luna, dieta líquida, dieta clínica mayo, dietas cetogénicas, entre otros nombres”.

La nutrióloga dijo que las características de estas dietas en su mayoría son hipocalóricas pero desequilibradas, y pueden producir alteraciones, como el famoso rebote que se traduce en un aumento de grasa por pérdida de masa muscular; pueden ser monótonas y difícilmente cubren las necesidades de todos los nutrimientos; existe riesgo de hipoglucemia reactiva en intolerancia a la glucosa, así como arritmias cardiacas.

Subrayó que existen consideraciones sencillas que nos garantizan la disminución progresiva de nuestro peso sin ningún daño a la salud; la dieta debe ser equilibrada en nutrimentos (proteínas, hidratos de carbono y grasa) así como energía, personalizada al individuo, horarios, gustos, combinada de ser posible con ejercicio moderado, disminución de la ingesta calórica y aumento del gasto.

Finalmente, la especialista hace un llamado a aquellos derechohabientes con problemas de peso, que acudan a su unidad médica para que el especialista o médico familiar les recomiende la dieta o estrategia de estilos de vida saludable, con alimentación del plato del buen comer, consumo de agua suficiente y actividad física constante.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO