Apuran Ley de Movilidad

No permitiremos aumento en el transporte: Verduzco

Autor: Argimiro León

2019-01-06 21:16:34

NAYARIT

Todos juntos tenemos que luchar porque los voraces permisionarios no se salgan con la suya, para eso consideramos que nuestras autoridades y legisladores, deben apoyarnos en el tema, dijo el líder de los estudiantes universitrios


Los estudiantes universitarios esperamos que el gobierno no se incline del lado de los empresarios transportistas porque normalmente cuando piden un aumento en las tarifas, si bien es cierto no les aceptan lo solicitado, sí les apoyan con un aumento intermedio, o seaque les dan punto intermedio entre lo que piden y lo que se está cobrando actualmente.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco Beltrán, añadiendo que los transportistas tienen por costumbre aprovecharse de cada fin de año para hacer sus peticiones, pero en ésta, como en las anteriores, “no permitiremos que se les conceda un aumento mientras no hayan cumplido con sus compromisos de mejorar las condiciones de las unidades, así como la atención de los choferes”.

Remarcó que los jóvenes estudiantes no solo han luchado por un precio justo de transporte cada año, donde siempre se aumenta un precio intermedio de lo que piden, sin avances ni compromisos porque no existe una Ley y Reglamentos que hagan responsables y obliguen en mejorar su servicio.

“Consideras compañero estudiantes, padres de familia y sociedad en general, que si la tarifa estudiantil y general perjudica la economía y no les alcanza por la carestía de la canasta básica, cuando no se ha mejorado el nivel de desorden en ruta, por demasiados permisos de unidades y falta de asesoría jurídica y acceso a subsidios para los transportistas, instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit propone un servicio de transporte público sustentable, de calidad, seguro, accesible e incluyente para personas con discapacidad, de bajo impacto ecológico demostrando el nivel de concesión que merece nuestra sociedad”.

Sin embargo, dijo el líder de los estudiantes universitarios, que se necesita empujar para modernizar nuestra movilidad más allá de soluciones inmediatas. “Los Universitarios seguiremos al tanto sin dar paso atrás y lo demostramos en su momento aportando datos para una iniciativa de Ley del Transporte y Movilidad, pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

“La misma película se presentó este diciembre pasado. Solicitan aumento de 3 a 4 pesos, los mismos actores, las mismas declaraciones, las mismas marchas, sesiona la ‘Comisión’, se avala un aumento de un peso y es un gran logro y satisfechos los permisionarios, sin avanzar compromisos de calidad, sin mejoras, sin sanciones.

“Ante tal problema, les recordamos a las autoridades que el pasado 2 de octubre de 2018, miles de universitarios no nos fuimos a pasear solo a las calles. Entregamos una iniciativa de Ley para acabar con la farsa solución al tema de transporte. Admitir un aumento sin una nueva legislación de Movilidad ni reglamentos de transporte este mismo conflicto y salomónica solución será eterna.

“Hacer movimiento no significa progreso. Se requiere Diagnóstico, Planeación y Avance. Si la Comisión Consultiva del Transporte, ni la Comisión de Transporte del Congreso del Estado empuja el tema, los Universitarios haremos presencia. No es posible que se nos reciban documentos, propuestas y no sabemos a dónde van a parar, porque no solo estamos luchando por tarifas para el transporte universitario, sino también para toda la sociedad y en especial para los grupos vulnerables”.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO