Por vencer periodo de alegatos

Avanza juicio político contra Roberto Sandoval

Autor: Oscar Gil // Leo Costa

2019-01-17 21:15:16

NAYARIT

El Presidente del Poder Legislativo en Nayarit, Leopoldo Domínguez González, destacó que el proceso que se sigue en contra del exgobernador y de la magistrada Catalina Ruiz, se encuentra en el periodo de recoger pruebas a favor y en contra


Leopoldo Domínguez González, presidente del Poder Legislativo en la entidad, reveló que en el tema del Juicio Político que se ejerce en contra del ex Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda y de la magistrada Catalina Ruiz Ruiz, transita por el periodo de los cinco días hábiles en donde la parte acusadora y acusada tienen este mismo tiempo para presentar nuevamente alegatos, pruebas y demás.

“Pasada esa etapa, la sección enjuiciadora determinara si se abre un nuevo periodo de alegatos o directamente nos vamos al pleno, para que ya dictamen la etapa final”.

- ¿Por cierto, ya venció ese plazo de los cinco días?

- Es cinco días a partir de que se notifique, que sé yo, hasta el día de ayer solamente se había notificado a la magistrada del Tribunal Administrativo y estaba pendiente la notificación al exgobernador del estado.
“Hoy vamos a revisar a ver si ya fue notificado para empezar a contabilizar el plazo. El domicilio donde se le fue notificado dónde es, el domicilio de quién, del exgobernador, del exgobernador es o ellos registraron un domicilio para recibir y oír notificaciones que es, uno aquí en Tepic y uno en Guadalajara, con el despacho que lo defiende, todavía están ellos con un amparo, ¿qué va a pasar con esto?, a ver, es una suspensión provisional, la suspensión nos impide a nosotros como Congreso ejecutar la sentencia, es decir, podemos llegar a la etapa final, podemos dictaminar la procedencia del juicio político, pero no ejecutarla, es decir, no notificarle el veredicto final hasta que se resuelva esa suspensión, eso está en manos del juzgado de distrito que está en Zapopan, Jalisco, eso no depende ya de nosotros”.

- ¿Pero hay un plazo?, porque no son permanentes esas suspensiones ¿o sí?

- No, no, pero no sabemos todavía, o sea, estamos a la espera de que este juzgado determine la procedencia, si otorga la suspensión definitiva o desecha la suspensión provisional.
- ¿Qué pasa si se cumple un año y no se posiciona el juzgado para dar o poner la definitiva o no a Roberto Sandoval, que pasaría, se desecha?

-Finalmente, nosotros antes de que se cumpla un año, que es el próximo mes, estaremos emitiendo ya un dictamen final, entonces con eso cumplimos lo que marca la ley.
Para el caso particular de la magistrada Catalina Ruiz, explicó Domínguez González, hasta el momento no ha logrado obtener una suspensión de amparo: “ha insistido mucho en los juzgados locales y han sido desechadas sus peticiones, por lo que con ella sí podemos llegar al veredicto final y notificarle la resolución”, apuntó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO