Con jornadas ginecológicas

Beneficia Seguro Social a 400 mujeres indígenas

Autor: Argimiro León

2019-01-20 21:40:02

NAYARIT

Mujeres de la etnia Cora se beneficiaron con más de 800 acciones de promoción y prevención de enfermedades como cáncer y otros padecimientos, para tener un mejor nivel de vida


El equipo de profesionales de la salud del Hospital Rural 22 de IMSS Bienestar en Nayarit, llevó a cabo Jornada Ginecológicaa la Unidad Médica Rural (UMR) de la comunidad de Lindavista, municipio Del Nayar,con el objetivo de acercar las estrategias de promoción y prevención de la salud integral al grupo de edad de la mujer en la zona serrana.

El supervisor médico de IMSS Bienestar, Agustín Carrillo Rodríguez,informó que en estas jornadas de salud “se atendieron a 400 mujeres de las comunidades del municipio serrano Del Nayar y estuvo dirigida a la detección oportuna de algún tipo de lesión, enfermedad o patología severas como cáncer cérvico- uterino y cáncer de mama, entre otras acciones”.

Señaló que se aplicaron más de 800acciones de salud ginecológica en beneficio de las mujeres indígenas de la zona serrana. Entre las detecciones realizadas se encuentran la exploración mamaria, papanicolaos y visualizaciones con ácido acético, que permitirán al equipo de salud estar en condiciones de prevenir de manera oportuna y tratar cualquier padecimiento que se presente en el grupo de edad de las mujeres.

“Como resultado de dos días de arduo trabajo, se llevaron a cabo 803 exploraciones ginecológicas, 220 papanicolaou, 183 visualizaciones con ácido acético, 400 exploraciones mamarias, así como 10 aceptantes de métodos de planificación familiar”. Entre las opciones de métodos anticonceptivos se ofrece el DIU, hormonales inyectables e implantes subdérmicos, este último recomendado al grupo de edad adolescente con vida sexual activa, destacó el médico.

Carrillo Rodríguez resaltó que el equipamiento de vanguardia proporcionado por el Hospital Rural número 22 de San Cayetano y llevado a aquellas comunidades, fue muy importante para el éxito de las jornadas, ya que se contó con un Colposcopio, a través del cual la paciente visualiza el estudio en tiempo real y un Electrocauterio para en caso necesario, cortar o quemar lesiones sospechosas.

“Con estas acciones de promoción y prevención de la salud de IMSS Bienestar, realizadas en el municipio Del Nayar,se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes de manera informada podrán elegir el número de hijos que decidan tener y con una adecuada planificación familiar”, agregó el doctor Carrillo Rodríguez.

En ese sentido, dijo que la participación en esta comunidad fue muy positiva, toda vez que además de la comunidad anfitriona, asistieron mujeres delas localidades de la Guacamaya ySanta Gertrudis del Municipio Del Nayar, a quienes se les explicaron las acciones de prevención para evitar el cáncer de manera oportuna.

El universo de trabajo de IMSS Bienestar en Nayarit contempla la atención a más de 180 mil beneficiarios en 82 unidades médicas rurales(UMR) de mayor marginación, 4 módulos urbanos, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), un Hospital Rural de 2°. nivel en San Cayetano y tiene presencia en los 20 municipios del estado.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO