Piden atender la crisis Presentan docentes de la UAN Manifiesto a AMLO

Autor: Carlos González Lefft

2019-01-29 17:49:41

NAYARIT

El objetivo es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, a través de la enseñanza, generación y difusión de la cultura que recoja los intereses del pueblo y de todos los universitarios


Profesores, investigadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), institución que en estos tiempos atraviesa por una situación financiera, manifestaron que esto es resultado de actual de disputa entre dos modelos político – económicos que luchan por aplicar sus propios intereses a costa de la educación pública.

Por un lado se encuentran los neoliberales para quienes la educación es una mercancía más y que considera a los universitarios como clientes (estudiantes) y prestadores de servicios (docentes y trabajadores) en busca de su beneficio personal, y a quienes pretenden administrar bajo criterios empresariales.

Mientras que por otro lado está el corporativismo para el cual la educación ha representado una oportunidad más para hacerse del control de la estructura financiera e institucional, considerando a las universidades como cotos de poder y agencias de empleos.

Por este motivo la portavoz de estos docentes, la investigadora de la UAN, Beatriz Angélica Toscano, comentó que hicieron la entrega de un manifiesto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de darle a conocer las causas que tiene la universidad en esta problemática continúa año con año, afectando de esta manera las condiciones de los trabajadores universitarios.

Angélica Toscano explicó que no se han atendido las causas profundas para defender los derechos y el fortalecimiento de la educación pública en el estado de Nayarit.

Los docentes ante estas condiciones proponen trabajar en la restauración integral de la institución en temas políticos, legales y administrativos.

Por último, manifestaron que el objetivo de los docentes es colaborar con la institución en la construcción de una sociedad más justa, a través de la enseñanza, generación y difusión de la cultura que recoja los intereses del pueblo y de todos los universitarios.

TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO