Impulsan protección

Menores de 15 a 17 años; las más violentadas: Alavés

Autor: Argimiro León

2019-01-29 21:42:42

NAYARIT

Niñas, niños y adolescentes viven en un ambiente violento y sus derechos son vulnerados todos los días, sufren de violencia física y psicológica, en el hogar y en la escuela, dijo el Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nayarit


Con una convocatoria destacable se realizó la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Nayarit, para informar de los compromisos y avances en la implementación de los sistemas municipales de protección integral.

Acompañado por Antonio Serrano, Secretario General de Gobierno; la Procuradora Gabriela Gallardo, Maximino Muñoz, Presidente de Derechos Humanos; y Maby Urania Silva, del Centro de Justicia Familiar, enfatizó el eje rector del Sistema: “protegerlos en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria”.

Esto de acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que promovió en su momento la diputada Martha Elena García Gómez, y que privilegia el interés superior de la niñez y juventud y su derecho a una vida libre de toda violencia.

“Niñas, niños y adolescentes viven en un ambiente violento y sus derechos son vulnerados todos los días, sufren de violencia física y psicológica, en el hogar y en la escuela, que en ocasiones es más insegura que la propia calle”, aseguró Jaime Humberto Alavés Ramírez, Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nayarit.

“Que niñas niños y adolescentes tienen derecho a que se resguarde su integridad personal y que las autoridades prevengan, atienda y sancionen los casos en que se vean afectados como son el descuido, negligencia, abandono, abuso físico, psicológico o sexual o en casos de corrupción de menores de 18 años de edad.

“Así como salvaguardar sus derechos cuando se vean involucrados en procedimientos judiciales o administrativos, lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, garantizar la igualdad sustantiva y eliminar cualquier tipo de discriminación social”, agregó Alavés Ramírez.

De ahí que el propósito del SIPINNA Nayarit sea una realidad al crear, implementar y desarrollar políticas públicas que conlleven a la garantía, ejercicio y disfrute de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y cuya operatividad se lleva a cabo con la colaboración de la psicóloga Aracely Rodríguez Arellano.

A la sesión también acudieron los Presidentes municipales de Ixtlán, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, Compostela, Jala y Ruiz. Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. Además de Ixchel Fregoso, del Instituto de la Juventud; Lourdes Mercado, del Inmunay; Daniel Botello, de la Secretaria del Trabajo y Sonia Oceguera, de Desarrollo Social.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO