Programa Sembrando Vida

Abrirán 6 centros de acopio para el frijol: López Arenas

Autor: Argimiro León

2019-02-03 20:49:14

NAYARIT

El dirigente campesinodijo que esto fue anunciado en una reunión con diversas organizaciones campesinas, y agregó que con Sembrando Vida “esperamos apoyo al campo y al productor”


En Nayarit los campesinos estamos esperando que el programa Sembrando Vida, que se anunció será para reactivar el campo mexicano, llegue a Nayarit, ya que el presidente López Obrador aseguró que la fórmula para resolver el problema de inseguridad y violencia en el país es dar trabajo y sembrar el campo, para que se tenga bienestar, paz y tranquilidad en el país, esto fue informado por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, Antonio López Arenas.

También recordó que el Jefe del Ejecutivo Federal indicó al dar a conocer este programa, que la política de su gobierno, a diferencia de otras donde se compraba lo que se puede producir en el país, como maíz y gasolina, consiste en producir en México lo que se consume y en dar preferencia al productor nacional, que se rescate al campo y que haya empleo.

El presidente AMLO dijo que Sembrando Vida permitirá regresar al campo, apoyo al productor, al ejidatario y a pequeños propietarios a lo largo de seis años, entregándoles plantas para que siembren, además de que se les darán cinco mil pesos mensuales. En este marco, explicó que se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables como cedros, caoba y cacao, entre otros,lo que significará dar trabajo a 400 mil campesinos, hijos de ejidatarios y pequeños propietarios.

López Arenas mencionó que este viernes estuvo de visita en Tepic, en las instalaciones de la SADER, Juvenal Castorena, quien es parte del personal de ASERCA, “para darle a conocer a las organizaciones campesinas que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Nayarit, que a partir del día 11 de febrero, se abrirán las ventanillas en seis puntos donde se acopiará el frijol en sus diferentes variedades”.

Se anunció en la reunión que se pagarán las primeras 15 toneladas a 14 mil 500pesos cada una, con el fin de que así sepueda regular el precio y si los productores “quieren vender a particulares, debe ser a un precio mayor, ya que ese será el de referencia, habrá en la entidad seis centros de acopioen los municipios de Tecuala, Tuxpan, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, en Las Varas y Zacualpan, del municipio de Compostela”.

Para los productores que cosechen más de 15 toneladas, ASERCA les pagará a 11 mil pesos la tonelada y al final del acopo les entregará 3.50 pesos por tonelada, este apoyo se entregaba a los “coyotes”, que eran los compradores anteriormente, pero ahora será entregado ese recurso a los productores directamente.

El líder campesino en la entidad, agregó que para este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 60 mil hectáreas y se espera cosechar un poco más de 50 mil toneladas, ya que la cosecha no estuvo buena y los productores “tendrán que conformarse porque con las afectaciones de las inundaciones, en la zona norte,no se sembró la superficie normal en su totalidad, porque en algunas ocasiones hubo mucha humedad y en otras había lodo”.

Cabe destacar que el mandatario federal en un evento donde anunció el Programa Sembrando Vida, hizo la entrega simbólica de tarjetas, y recordó los programas de apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes, tandas del bienestar para apoyo a productores y otros. Recordó López Arenas que el campo nayarita requiere apoyo y en la zona norte todavía más. “Pero del sector pesquero no se ha hablado nada y esperamos que les lleguen apoyos también”, concluyó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO