La mejor edición realizada

Concluye con gran éxito Festival Letras en Tepic

Autor: Yuvenia Ulloa

2019-02-04 21:46:49

NAYARIT

Las cifras que este año se presentaron, fueron muy alentadoras; el incremento en el número de asistentes creció significativamente, esto sumado a los grandes exponentes que engalanaron el evento


Con una asistencia de 35 mil personas, principalmente pequeños lectores de las escuelas públicas del estado, concluyó la cuarta edición del Festival Letrasen Tepic, cita que avanza hacia su consolidación como el principal escaparate nayarita de la literatura local y nacional.

Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso, por lo que le apostamos a la cultura, y como lo dijimos hace casi dos años, este Festival llegó para quedarse”, sostuvo el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, cuya administración organiza el Festival Letras en Tepic.

Este año, durante el encuentro se anunció la construcción de una biblioteca comunitariaen el municipio de Tuxpan, a partir de un proyecto de la arquitecta Fernanda Canales y para la que serán donados mil libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura que puso en marcha el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Mocorito, Sinaloa.

La cuarta edición del Festival Letras en Tepic se realizó del jueves 31 de enero al lunes 4 de febrerocon la presencia de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales nacionales e internacionales, así como del estado de Nayarit, quienes participaron en diferentes mesas de reflexión, diálogos, conversatorios, charlas con estudiantes de escuelas públicas, conciertos, presentaciones y firmas de libros.

Este año, Amador Nervo, el poeta consentido de Nayarit, fue motivo de tributo en el centenario de su muerte. En el arranque del Festival, el escritor Juan Villoro y el poeta Hernán Bravo Varela, pusieron el toque romántico con el estreno del espéctaculo “En el jardín de tu extravío. Amado Nervo en textos y música”.Al poeta también se le recordó con la mesa “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, un conversatorio en torno al libro de Beatriz Gutiérrez Müller, en el que participaron Marcos Daniel Aguilar, Javier Berecoechea, Enrique Herández Quintero, entre otros; posteriormente, la historiadora ofreció una firma de libros, entre otras actividades.

Como en sus ediciones anteriores, la fiesta literaria desplegó una programación enfocada en la búsqueda de lectores y el encuentro, sin intermediarios, entre la población y los autores mismos. En esta edición seconsolidó la distribución y venta de títulos de autores nayaritas, pero también de la producción editorial nacional con la presencia del “Librobús” de la Secretaría de Cultura federal que vendió principalmente literatura infantil y juvenil.

En tanto, el programa El Festival va a tu escuela, que ha ubicado al encuentro como una de las citas literarias más relevantes del país, permitió que 23 escritores, 16 nacionales, 5 locales y 2 internacionales, visitaran a los alumnos de 37 escuelas de nivel básico. Con este intercambio, 15 mil estudiantes tuvieronla oportunidad de dialogar directamente con sus autores predilectos; adicionalmente, Jorge Volpi se encontró con maestros de la Sección XX del SNTE

El Festival Letras en Tepic sumó además la presencia de 20 mil personas, quienes acudieron a las diferentes actividades realizadas en las cuatro sedes de la capital nayarita donde se desarrollaron. De esta forma, el evento logró consolidar su vocación como el gran evento nayarita para promocionar el estado y se afianzó como el encuentro cultural de primer nivel que inicia el año literario en todo el país.

En Tepic, este año los autores más buscados por los lectores fueron Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II y BEF, mientras que entre los libros más vendidos destacan “Tepic literario” de Beatriz Gutiérrez Müller; “La generación del Cacahuate” y “Así lo viví” de Oscar Verdín Camacho y “La noche más oscura” de Juan Manuel Elizondo.

Durante el Festival, Educal logró superar al aire libre las ventas que tiene en museos y centros de arte con un promedio de 100 ejemplares vendidos diariamente; los autores más solicitados fueron el propio Villoro y Paco Ignacio Taibo. En el Fondo de Cultura Económica (FCE) los libros más vendidos fueron “El instante amarillo” de Bernardo Fernández “Bef”; “El Libro salvaje” de Juan Villoro y “La oveja eléctrica” de José Gordón.

NUMERALIA

  • Más de 100 actividades
  • 135 escritores, artistas y periodistas participantes
  • 35 mil asistentes a las diferentes actividades
  • 37 escuelas de nivel básico beneficiadas con el programa El Festival va a la escuela
  • 15 mil alumnos participaron en el Programa El Festival va a la escuela
  • 4 sedes distintas contaron con actividades
  • 20 mil asistentes abarrotaron las diferentes sedes
  • 2 talleres impartidos con colaboración de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • El encuentro benefició a 35 mil personas, lo que representó un incremento de 5 mil asistentes con relación al año anterior.
  • Diariamente se vendieron a través del “Librobus” un promedio de 150 ejemplares, sobre todo de literatura infantil y juvenil.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO