En México anualmente

Entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18

Autor: Asunción Villaurrutia

2019-02-15 22:53:13

NAYARIT

Los síntomas que se deben de considerar para acudir de inmediato a una valoración médica, son fiebre de más de siete días, ganglios de más de dos centímetros de diámetro y dolor de cabeza con vómito


El 5 de enero de 2005, por Decreto Presidencial inicia sus funciones el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), en los estados se han venido conformando con el mismo espíritu y convicción (COECIA), funcionan como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población menor de 18 años en la República Mexicana.

Esto fue informado por la presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez López, añadiendo que el 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantilcon el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Indicó que este día Martha Zapata Tarres, presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, dijo: “El hecho de llegar con enfermedades avanzadas, implica a veces cirugías mutilantes, o cirugías más agresivas, o uso de radioterapia, uso de esquemas de quimioterapia más largos, eso finalmente le agrega sufrimiento al niño”.

La alcaldesa Ramírez López señaló que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. “Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento”; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2013 el cáncer de órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células, como la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado) es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de cero a 19 años

La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana. Aproximadamente el 5 por ciento de los niños que mueren en el país es por cáncer. En la última década el promedio anual nacional es de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil, es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

La sobrevida estimada en México es del 51 por ciento del diagnóstico, sin embargo por tipo de tumor los linfomas, el retinoblastoma, germinal gonadal y los renales registran sobrevivencia hasta del 76 por ciento, no así los tumores del Sistema Nervioso Central, los tumores óseos o hepáticos y las leucemias que oscilan entre el 25 por ciento y 46 por ciento.

Las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas, es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, inciertas salvo para algunas condiciones como es la exposición a niveles altos de radiación.

La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo, es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO