Reafirma Benito Rodríguez

Las Islas Marías dejarán deser centro penitenciario

Autor: Carlos González Lefft

2019-02-18 21:41:07

NAYARIT

El Secretario de Seguridad se refirió también a temas como la implementación de un nuevo centro penitenciario, el operativo de retiro de polarizados y estadísticas de violencia de género y desapariciones


Este lunes en las inmediaciones del H. Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, habló de la posibilidad de la inhabilitación del centro penitenciario ubicado en las Islas Marías y declaró que se cuenta con la infraestructura necesaria para suplir dicho complejo, además de destacar que podría convertirse en un destino turístico de nuestra entidad y con ello detonar la economía del estado.

La reubicación de los reos habitantes de las Islas Marías hacia los demás centros federales de readaptación social sería sujeta a análisis, así como la posibilidad de liberar a internos con más del 60% de condena cumplida en conjunto con algunos otros requisitos no mencionados por la delicadeza del asunto.

Señaló que existe un programa de seguimiento extramuros implementado a nivel nacional desde el 1 de enero del año en curso, el cual es brindado a personas que salen de cualquier unidad penitenciaria con el fin de lograr una readaptación completa a la sociedad.

Para finalizar con este tema, expresó la necesidad que se tiene de la implementación de un nuevo centro penitenciario y que existe la confianza de que este año se comiencen las labores de construcción de dicho complejo.

Dentro de otro tema, señaló que el operativo de retiro de polarizados va viento en popa, y aclaró que el tipo de polarizado que se está retirando es solamente el que no permite la visibilidad hacia el interior de la parte delantera del vehículo, refiriéndose al vidrio del chofer y copiloto solamente, haciendo hincapié en que el resto del vehículo puede llevar el vidrio al gusto y necesidad de cada usuario según la ley.

En cuanto al tema de violencia hacia la mujer, puntualizó que es un problema a nivel nacional que pudiera ir de la mano con cuestiones de violencia intrafamiliar, además de aclarar que hasta la fecha no se tienen personas desaparecidas con reporte de nombre y domicilio concreto, sin mencionar a las personas desaparecidas reportadas en la administración anterior.

Comentó también que las estadísticas de desapariciones, en caso de ser llevadas por la Secretaria de Seguridad, van directamente al portal de transparencia por indicación directa del Gobernador del Estado.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO