En la UAN

Avanzan las concesiones de transporte universitario

Autor: Ricardo Téllez

2019-02-19 21:27:44

NAYARIT

Como parte de los avances en las concesiones de transporte, la comunidad universitaria se encuentra en reuniones y asesorías con instituciones especializadas en movilidad e inclusión del peatón


Durante el mes de enero del 2019, Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, anunció el otorgamiento de concesiones de transporte público a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para que a partir del próximo ciclo escolar opere el nuevo transporte universitario, esto con el propósito de brindar a la comunidad universitaria un servicio seguro, moderno y de calidad.

En entrevista con Aarón Noel Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), compartió que el día 14 de febrero del año en curso, en conjunto con autoridades universitarias se sostuvo una reunión con el Instituto Municipal de Planeación de Tepic (IMPLAN), para continuar con el desarrollo y adecuaciones de las concesiones, esto posterior a encuentros con David Guerrero, Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto (SPPP).

En dicha reunión, dado que el IMPLAN será el encargado de llevar a cabo los foros populares de consulta para la nueva ley de movilidad en Nayarit, donde se conformará la planeación de la metodología, a partir de la obtención de datos, discusiones y análisis, que vendrán a desarrollar la figura jurídica de la concesión. Posterior a estas consultas, se espera que entre el mes de mayo y abril, puedan contar con un nueva ley, que promueva por una perspectiva ciudadana, donde se integre diferentes aspectos de respeto al peatón hasta temas de inclusión a personas con discapacidad.

Por otra parte, el presidente de la FEUAN, compartió que a la par del transcurso de las reuniones, contarán con la asesoría del WorldResourcesInstitute (WRI), la cual es una organización técnica global que establece vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano, quienes les ayudarán en estudios de validación en el tema de rutas de origen y destino del transporte, tomando como base la perspectiva del peatón, ciclista, personas con discapacidad, transportistas hasta institutos educativos, impulsando la movilidad en el estado.

No obstante, señaló que también cuentan con el apoyo y guía de autoridades de Medellín, Colombia, en temas como las rutasy densidad poblacional, entre otros; mientras que de manera local en las redes sociales de la universidad, se aplicará una encuesta para que estudiantes, docentes y administrativos participen en la construcción de esta nueva etapa de transporte.

“Queremos los servicios y unidades el transporte sean amigables con la ciudad, modernas y equipadas; modernizar el sistema de cobro a un sistemamixto, esto se refiereprepago como de boleto, todo lo que conlleva generar una cultura de servicio de usuario. Esto será posible gracias a una perspectiva universitaria”, enfatizó.

Destacó que, a partir de una asesoría tecnológica se generará una aplicación móvil, donde el usuario pueda supervisar el servicio, y a través del mismo, monitorear la distancia a la que se encuentra el transporte para optimizar los tiempos y planeación de las rutas. Adicionó, que además de la adquisición de camiones por parte de la UAN, la administración de gobierno estatal donará un vehículo con las mismas características.

“La ruta finita que queremos trazar para salir adelante y dar a conocer el servicio de transportes, será en el ciclo escolar en el 2019-2020, por lo que todas las autoridades universitarias estamos trabajando intensamente, recibiendo la asesoríaadecuada para brindar un servicio de calidad para la sociedad”, concluyó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO