Fortalecimiento de la cultura

Busca SEPEN preservar a las lenguas maternas

Autor: Asunción Villaurrutia

2019-02-22 22:57:12

NAYARIT

El organismo expuso libros de texto y material didáctico traducidos a la lengua Nayeri y Wixárica, así como colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nayarit


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit presentaron diversas publicaciones impresas, realizadas por la Dirección de Educación Indígena y la Coordinación Estatal de Lenguas.

Se trata de la labor realizada no solo en campo sino en materia de apoyo académico, pues han puesto todo su empeño en la elaboración de libros, cuentos y otros materiales didácticos con los que los niños juegan y practican su lengua madre, con el propósito de preservarla.

Actualmente se cuenta con libros de texto en lengua Nayeri y Wixárica de primero y segundo grado de primaria, y se continúa trabajando para conseguir la traducción de los cuatro grados restantes de ese nivel educativo.

La Universidad Autónoma de Nayarit colabora con la impartición de un diplomado sobre la creación de los materiales en lengua Nayeri y una guía de evaluación.

También, se continúa con el diseño y edición de materiales didácticos para favorecer la escritura y alfabetizar desde la lengua de origen; se cuenta con material creado por los mismos alumnos, que lleva por nombre ‘El libro artesanal’, donde redactan sobre temas específicos de su familia, cuentos, la medicina artesanal, la cocina, etcétera, que sirvan para la creación de su propia biblioteca, a fin de dejarles herramientas a las futuras generaciones.

Nayarit atiende cuatro grupos étnicos (cora, huichol, tepehuano y mexicanero), de los cuales hay dos lenguas a punto de la extinción: la lengua o´odham (tepehuano) y mexica (mexicanero), por esta razón es que se redoblan los esfuerzos para preservar la lengua, a pesar de que cada vez son menos las familias que lo practican: solo quedan algunas en los municipios de Acaponeta (mexica) y Huajicori (o´odham).

Otros de los logros y trabajos realizados para el fortalecimiento de la cultura y la lengua madre son: programas de radio, impulso del uso del traje típico en las escuelas, participación en concursos promovidos por las instituciones de gobierno y educación. Asimismo, se pretende implementar clases de música tradicional, talleres de elaboración de artesanías e instrumentos musicales, entre otros proyectos apoyados por los SEPEN y padres de familia.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO