De la Encuesta Nacional

Presenta el INEGI resultados de ocupación y empleo

Autor: Argimiro León

2019-02-23 21:40:45

NAYARIT

“Son los derivaciones trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa, representó el 64.9 por ciento de la población de 15 años y más y de ellos el 96.4 por ciento estaba ocupada y el 3.6 por ciento restante desocupada”, detalló el titular Álvarez Barradas


Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel estatal, la ENOE proporciona información para 32 áreas metropolitanas del país. De esta forma, se puede conocer el fenómeno ocupacional en un nivel de desagregación más detallado.La población ocupada permaneció igual, con relación al mismo trimestre del año anterior. Esto fue informado por el coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Fabio Álvarez Barradas..

Durante el cuarto trimestre de 2018, se tiene información que 67 de cada 100 personas en edad de trabajar, participan en la actividad económica. Por sexo, los hombres registran una participación de 76 por ciento contra 59 por ciento de las mujeres.

Se observa que 96.3 por ciento de las personas que acudieron al mercado de trabajo están ocupadas. “Si se considera a esta población con relación al sector económico en el que labora, se encuentra que 79.3 por ciento están en el sector terciario, 17.2 por ciento en el secundario y 3.2 por ciento en el primario”. Otro aspecto relevante, es la población ocupada en actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos del hogar, al registrar una tasa de ocupación en el sector informal de 22.5 por ciento.

La ENOE señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 10.5 por ciento de la población ocupada, cifra mayor a la registrada un año antes que fue de 10.4 por ciento.

Comentó que se encuentran desocupadas en el Área Metropolitana de la Ciudad de Tepic, 3.7 por ciento de las personas que deciden insertarse al mercado laboral, “cifra mayor a la que se alcanzó en el mismo trimestre de 2017” (3.4 por ciento).

Con respecto a la PNEA, esta representa 33.2 por ciento de la población de 15 y más años, de éstos, 22.4 por ciento se encuentran disponibles para trabajar, pero no han buscado trabajo y el 77.6 no está disponible.Para el cuarto trimestre de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad fue 64.9 por ciento del total de dicha población, cuando un año antes esta fue de 65.8 por ciento.

El comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar; de la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De esta población, 96.4 por ciento se encuentra ocupada y el 3.6 por ciento restante desocupada. Asimismo, se tiene que 79 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres solamente 51de cada 100 están en esta situación.

Las comparaciones entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto de 2018 de la población económicamente activa y su división en población ocupada y desocupada, se presentan en el siguiente cuadro: Durante el periodo que se registra, la población ocupada representó el 96.4 por ciento del total de la PEA, igual a la que se presentó un año antes.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que 6.9 por ciento son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo; 62.6 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; 23.5 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado,y7.0 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. Es así que, mientras por un ladoel10.8 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica23.2 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó durante el cuarto trimestre de 2018jornadas de 39.3horas.

En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que abarca al77.9 por ciento de la población ocupada), “al cuarto trimestre de 2018,53.3 por ciento de las personas estaban ocupadas en micro negocios; 18.6 por ciento lo hacían en establecimientos pequeños;7.9 por ciento en medianos;7.5 por ciento en establecimientos grandes, 12.7 por ciento se ocuparon en otro tipo de unidades económicas”.

Durante el cuarto trimestre de 2018,15.7 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados laboró en el sector primario, 15.1 por ciento en el secundario y 68.5 por ciento en el terciario, quedando sin especificar el 0.7 por ciento restante.

De estos trabajadores, 47.3 por ciento tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo y 52.0 por ciento no cuentan con este apoyo. A su vez, 45.9 por ciento disponen de un contrato por escrito y 53.5 por ciento no cuentan con el mismo.









TAGS



NAYARIT

LO MÁS LEIDO