En Tepic

Presentan diagnóstico de violencia de género

Autor: Carlos González Lefft

2019-02-28 18:10:40

NAYARIT

En Tepic el 10% de mujeres viven agresiones por sus parejas, 5% agresiones físicas, la mitad violencia patrimonial y casi el 4% violencia económica


Se realizó la presentación del Diagnóstico de Tipos y modalidades de Violencia, de Género en el Municipio de Tepic. Este evento lo organizó el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige Lourdes Ibarra Fránquez , en las instalaciones del IMPLAN.

“La exposición del diagnóstico, tipos y modalidades de violencia en el municipio de Tepic, es un avance significativo en la agenda local pues identifica el alto índice de intimidación que existe contra las mujeres en todos los ámbitos”, aseguró Lourdes Ibarra, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tepic.

La titular afirmó en la misma entrevista, que de acuerdo al estudio realizado el último trimestre del 2018, en zonas identificadas con alta incidencia de denuncia por violencia familiar, identifican que el 10% de mujeres viven agresiones por sus parejas, 5% agresiones físicas, la mitad violencia patrimonial y casi el 4% violencia económica.

Así mismo, dijo que el 10% de mujeres entre 18 a 35 años de edad manifiestan que viven con una pareja que las violenta psicológicamente, mientras que el 6% sufre agresiones físicas por sus parejas. Respecto a la violencia sexual, el 24% menciona haber vivido algún incidente de esta índole durante su vida.

“Lamentablemente solo el 8% de las mujeres violentadas denuncian debido a que se minimiza la situación o se normaliza la violencia, también por el desconocimiento de las instancias y la falta de credibilidad en las mismas”, detalló la titular de la dependencia.

Finalmente cabe mencionar que en la realización de este diagnóstico participaron consultores en atención de primer contacto a mujeres, especialistas y académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Nayarit, Asociaciones Civiles, el IMPLAN y SEDESOL en el Estado de Nayarit.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO