Asegura líder de la FEUAN

Tenemos que dar a conocer utilización del presupuesto

Autor: Argimiro León

2019-03-01 22:37:13

NAYARIT

Se reformó la manera de publicar la convocatoria para becas de inclusión universitaria, que será de 6.5 millones de pesos para apoyar a estudiantes de bachillerato y de la UAN


Con la finalidad de que no haya gente que cobre sin trabajar en la UAN, estaremos atentos con las auditorías que se realizan en el primer trimestre del 2019 y cada quien tendrá que estar en su lugar asignado, con ello tendremos una buena rendición de cuentas, porque solo así podremos informar de manera real lo que se hace con el presupuesto asignado a nuestra máxima casa de estudios.

Esto fue informado por el presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán, agregando que en el informe del órgano de control que tiene a su cargo el Contralor de la UAN, Andrés García, se plantean varios puntos de vista enfocados a la rendición de cuentas de la matrícula docente y laboral, “lo cual es indispensable para conocer en qué se destina el presupuesto que llega a la máxima casa de estudios”.

Señaló que si más del 80 por ciento del presupuesto se destina para nómina es justo conocer que la gente esté en sus lugares de trabajo para desempeñar la labor que les fue asignada, porque están recibiendo un salario para ello, ya que aun cuando no es suficiente, debemos explicar en qué se utiliza el presupuesto que se recibe en la UAN.

Recordó que para ello, los estudiantes deben estar estudiando, los trabajadores haciendo su labor y los docentes dando su cátedra. Otro punto importante que hay en la Universidad, dijo Verduzco Beltrán es la aprobación de las becas institucionales para los estudiantes con una reforma que se hizo, con el fin de que “la Comisión tenga posibilidades de emitir la convocatoria y que no tenga que ser el Consejo General Universitario, ya que es muy complicado reunir a todos y los tiempos se pasan”.

Es por ello, reconoció, que si la convocatoria respectiva la publica únicamente la Comisión, seguro es que los pagos se harán en tiempo y forma para beneficiar a más de mil 300 estudiantes de nivel bachillerato y nivel superior con una bolsa de poco más de 6.5 millones de pesos para reconocer la labor de quienes participan en los diferentes rendimientos.

Asimismo señaló que las becas se entregan a los estudiantes de alto rendimiento académico, deportivo y cultural, estudiantes de escasos recursos, provenientes de pueblos originarios que estudian y trabajan, por supuesto a estudiantes con alguna discapacidad. Indicó que la categoría de mérito estudiantil recibe 10 mil pesos anuales y el resto de las becas son de 5 mil pesos y a todas ellas se les llama Becas de Inclusión Universitaria.

En cuanto a la entrega de fichas para el nuevo semestre, indicó que el próximo lunes inicia para los jóvenes que quieran inscribirse en las preparatorias o en el sistema de educación superior, por lo que en línea se tendrán los requisitos para poder solicitar su ficha y en mayo se presentarán los exámenes de admisión de carácter CENEVAL “y esperamos a todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso o de reingreso, bienvenidos a la Universidad Autónoma de Nayarit”, finalizó.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO