A favor de la educación indígena

Proponen una subsede de la UPN en Mesa del Nayar

Autor: Carlos González Lefft

2019-03-20 18:29:15

NAYARIT

Este proyecto es debido a las dificultades de venir a la ciudad de Tepic a estudiar, por los tiempos, gastos y estancias


La directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 181, Ma. Rosaura Inda Ramírez, comentó que hay un proyecto en puerta de abrir una subsede en la comunidad de Mesa del Nayar para la modalidad de los bachilleres, debido a que tienen mucha dificultad para venir a la ciudad de Tepic debido a los gastos que implica, como es la estancia que se tiene que pagar y sobre todo los tiempos.

Explicó la directora Ma. Rosaura Inda Ramírez que la creación de esta subsede es con la intención de acotar los tiempos, para que reciban los estudiantes una mejor educación, con más garantías de que se aproveche y salgan con una formación adecuada para la función que van a desempeñar al fin de su educación superior.

Detalló la titular que de pronto les hace falta infraestructura y albergues para poder recibir a estudiantes de otros puntos de otra región en la Unidad 181 UPN, por lo que se presentará dicho proyecto al Gobernador Antonio Echevarría García con miras al próximo ciclo escolar, para obtener como respuesta esa subsede en Mesa del Nayar, en donde beneficiariá a la educación indígena.

¨Estamos pensando en una planta docente que sea de la comunidad de Mesa del Nayar, ya que se cuenta desde 1990 con maestros formados en estas licenciaturas, además de seguir con procesos de profesionalización con nivel maestría y doctorado, garantizando una buena atención al próximo proyecto educativo”, expresó Ma. Rosaura Inda.

Finalmente, Rigoberto de la Rosa Carrillo, maestro egresado de la UPN dijo que este proyecto es recibido con muchos aplausos y esperanzas en los pueblos indígenas para una mejor formación de educación, esto de acuerdo al contexto, pertinente y con un carácter bilingüe, además de la oportunidad que los maestros egresados de la misma UPN sean los encargados de ofrecer educación abriendo con esto una nueva oportunidad de empleo, concluyó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO