En Nayarit

Conmemoran el Día de los Zanjones

Autor: Carlos González Lefft

2019-03-21 19:01:56

NAYARIT

La Sociedad Ecológica de Nayarit realizó un evento orientado al rescate de los zanjones del estado como parte de una labor como agrupación ecológica incluyente


El día 21 de marzo del año en curso, se llevó a cabo un evento por parte de la Sociedad Ecológica de Nayarit en el contexto del inicio de la primavera, teniendo como principal objetivo la concientización orientada hacia el rescate de los zanjones del estado de Nayarit.

En esta ocasión, el Sr. Carlos Ríos Amezcua, vocero de la Sociedad Ecológica de Nayarit, resaltó que este año el evento fue realizado con vistas a fortalecer la inclusión de algunos sectores de la población, teniendo como invitados a alumnos discapacitados del Centro de Atención Múltiple #10 y al colegio Real San Juan como parte de su labor como sociedad ecológica incluyente.

El evento fue realizado en el palmario ubicado en Av. Jacarandas y Libramiento de la Ciudad de Tepic. El Sr. Carlos Ríos Amezcua mencionó que el rescate de este terreno se logró hace 25 años gracias a la iniciativa de unas cuantas personas con los mismos intereses ecológicos, tras la conformación de esta sociedad y con ayuda de la iniciativa privada, que también colaboró en la consecución de esta noble y verde causa, debido a que anteriormente este zanjón era calificado como basurero y se encontraba en condiciones poco aptas para la sociedad.

Hoy en día se tienen más de 1080 variedades de palmas, hecho por el cual se ha vuelto un espacio muy agradable y diverso en cuanto a vegetación a nivel continental, según palabras del vocero de la Sociedad Ecológica de Nayarit.

En esta segunda edición de este festival conmemorativo se ha buscado propiciar la convivencia y aceptación de la diversidad de perspectivas y capacidades dentro de la sociedad, pues es la misma diversidad la que nos enriquece como seres humanos.

El Sr. Carlos Ríos Amezcua resaltó que este día es muy representativo para la Sociedad Ecológica de Nayarit, debido a que fue declarado como “Día de los Zanjones” aprovechando la significancia de esta fecha, que representa vida y creación dentro de nuestra identidad como mexicanos.

Por último, agregó que con este tipo de festivales se espera sembrar una semilla en los niños, tanto discapacitados como con capacidades plenas, para fortalecer los ámbitos de convivencia como parte de un mismo plano dentro de la sociedad y nos dejó como mensaje final un llamado a valorar los zanjones debido a su importancia y trascendencia dentro de los ecosistemas.

“Son las venas de la tierra por donde originalmente se conduce el agua hacia los nichos principales que la llevan al mar. No recojamos basura, mejor evitemos tirarla, no limpiemos el agua, mejor no hay que contaminarla”, concluyó el Sr. Carlos Ríos Amezcua, recalcando que el ejercicio de la educación es un eje muy importante para el aprovechamiento de los recursos naturales.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO