En Los Toriles

Dan la bienvenida a la primavera en Ixtlán

Autor: Yuvenia Ulloa

2019-03-21 21:39:09

NAYARIT

Los visitantes aprovecharon el recorrido para cargarse de energía en las amplias plazas que integran las cuatro secciones de la zona


Cientos de visitantes dieron la bienvenida a la primavera en la zona arqueológica de Los Toriles en Ixtlán del Río, ubicada en el sur del estado de Nayarit. Niñas y niños de preescolar de las escuelas María Rosaura Zapata Cano y Margarita Maza de Juárez, acompañados de sus padresy maestros visitaron el recinto arqueológico perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al recorrer el conjunto arquitectónico, el personal del INAH brindó a los visitantes detalles del sitio arqueológico considerado uno de los puntos nodales de la llamada “tradición de tumbas de tiro” desarrollada en entre el 200 a.C. y el 600 d.C.; y es posiblemente evidencia de uno de los principales puntos de contacto entre las Américas del norte y del sur.

Si bien, el equinoccio de primavera comenzó desde el 20 de marzo, los visitantes aprovecharon el recorrido para cargarse de energía en las amplias plazas que integran las cuatro secciones de la zona, entre las cuales destaca un edificio circular ubicado en la sección A, que es emblemático de la zona y tradicionalmente llamado “Ehécatl-Quetzalcóatl”.

Acto seguido todo el contingente participó en un taller de cerámicaimpartido por personal del Museo Regional de Nayarit, en el cual se destacó la importancia de este material para las culturas mesoamericanas y el uso que se le da en la actualidad. El taller, además, tuvo la finalidad de fomentar la interacción entre el público asistente.

Durante el fin de semana se espera el arribo principalmente de visitantes de distintos puntos del interior de Nayarit así como del estado de Jalisco, quienes participarán en diversas actividades entre las cuales es importante mencionar un festival recreativo que será desarrollado el próximo sábado y contemplará actividades educativas y culturales para todo público.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO