Es una prioridad, resalta el mandatario

Fortalece Gobierno de Toño el turismo nayarita

Autor: Amapola Puig

2019-03-30 20:09:49

NAYARIT

Inauguró el Gobernador Echevarría García, en Bahía de Banderas, el foro convocado por el Senado de la República en esta materia, el primero que se realiza en el país


El gobernador Antonio Echevarría García inauguró este sábado en Bahía de Banderas el "Foro de Desarrollo Turístico Sustentable en Nayarit", convocado por el Senado de la República en un esfuerzo por impulsar nuevos modelos turísticos en el país, que sean amigables con el medio ambiente.

Este es el primer foro de este tipo –de varios que se realizarán en el país– y que, por iniciativa de los senadores nayaritas Miguel Ángel Navarro y Gloria Núñez, integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, se decidió que se celebrara en esta entidad, con el propósito de destacar las posibilidades, retos y oportunidades para fortalecer al destino Riviera Nayarit en materia de desarrollo socioeconómico y turístico sustentable.

Ante el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, así como de otros senadores, integrantes de dicha comisión y diputados federales, el gobernador Antonio Echevarría García destacó que en Punta de Mita, Nayarit, se están realizando importantes esfuerzos para alcanzar el estatus de turismo sustentable, y resaltó que es el primer proyecto de esta magnitud en el país.

"Celebro que los empresarios de esta región tengan acuerdos de tal magnitud, en ese propósito estamos incluidos los tres niveles de gobierno. El respeto al medio ambiente y recuperar lo que nosotros mismos hemos deteriorado deben constituir siempre una prioridad y hacerlo realidad debe ser un permanente ideal que nos convoque a todos", dijo el mandatario estatal ante diputados locales, alcaldes, empresarios y representantes de diversos sectores y organizaciones de la sociedad.

Abundó Toño Echevarría que la actividad turística en el país debe tener un renovado aliento, no solo en cuanto a la sinergia entre la autoridad y empresarios, sino en cuanto a la construcción de destinos sustentables. "Si somos capaces de entender con tiempo la nueva dinámica internacional, podremos seguir teniendo una actividad próspera", aseguró.

Antes el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, habló de los importantes retos que enfrenta el destino, entre los que se encuentra precisamente el tema de la sustentabilidad, pero qué va íntimamente ligado al compromiso social de reducir la brecha de desigualdad entre el Bahía de Banderas de cinco estrellas y el de las comunidades y colonias donde habitan con carencias las personas que con su esfuerzo diario mantienen en operación los grandes consorcios turísticos.


TERMINAR EL HOTEL DE LA UTBB Y AMPLIAR A 4 CARRILES LA CARRETERA 200


Previo al inicio de este foro, el gobernador Antonio Echevarría se reunió con la Comisión de Turismo del Senado, con diputados federales y presidentes municipales de la región para establecer estrategias conjuntas que permitan el desarrollo integral de los municipios con vocación turística del estado.

Ahí, el Ejecutivo nayarita expuso la necesidad de que los legisladores apoyen con la gestión y asignación de recursos del presupuesto federal para ampliar a cuatro carriles la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en la que el gobierno estatal invierte ya cerca de 200 millones de pesos para crear un bulevar costero que integre al desarrollo los destinos de Las Varas, Chacala, La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala, Lo de Marcos, Sayulita y San Pancho, que con la autopista Jala-Puerto Vallarta quedarían marginados.

"

También solicitó el apoyo presupuestal para concluir la construcción del hotel-escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, y la construcción de una nueva universidad de este tipo en La Peñita de Jaltemba, para dar a los jóvenes nayaritas de la región la posibilidad de capacitarse en materia turística y convertirse en los futuros empresarios y trabajadores con niveles y salarios de calidad del ramo turístico en la entidad.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO