En el Congreso del Estado

Expertos fijarán postura sobre proyecto de constitución moral

Autor: Asunción Villaurrutia

2019-04-09 00:31:19

NAYARIT

La razón de este foro, surge a partir de las iniciativas de algunos organismos públicos y privados, para sumar acciones al proyecto nacional que busca la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social


El próximo 10 de abril del año en curso se llevará a cabo en el Congreso del Estado de Nayarit, el foro “Estado Laico, garante de los derechos humanos”, en el que expertos en la materia, académicos, defensores de derechos humanos y legisladores fijarán postura sobre laicidad, educación laica, separación estado – iglesias, libertades religiosas y el trato igualitario a todas las creencias.

La razón de este foro, surge a partir de las iniciativas de algunos organismos públicos y privados, para sumar acciones al proyecto nacional que busca la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social, en las que se ha planteado otorgar concesiones o frecuencias en la radio y la televisión a las asociaciones religiosas (actualmente existen más de nueve mil registradas ante Gobernación), así como abrir espacios en la educación pública, para impartir clases de valores y moral.

El marco jurídico vigente, expresa claramente el carácter laico del Estado en sus artículos 3ro, 27, 40 y 130 Constitucionales, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Estas legislaciones, además, establecen que las asociaciones religiosas no pueden interferir en los asuntos que son competencia del Estado. Otorgar estas concesiones públicas en los medios masivos de comunicación y acceder a las escuelas públicas, requeriría una modificación a las leyes actuales.

Para lograr la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social,

¿Deben las escuelas ser el instrumento para la moralización del país?

¿Conviene que las asociaciones religiosas intervengan en los asuntos que son competencia del Estado?

¿Conviene que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de adoctrinamiento político – religioso?

¿Estas propuestas atentan contra el Estado laico mexicano?

Los especialistas invitados abordarán el tema desde varios puntos de vista: el sociológico, el académico, el histórico, el jurídico y el de los derechos humanos.

Entre los ponentes que participarán en el foro se encuentran el Dr. Roberto Blancarte Pimentel, sociólogo de las religiones y miembro de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, Lic. Maximino Muñoz de la Cruz, ombudsman nayarita, la Dra. Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, Directora de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El foro se llevará a cabo de las 9 a las 11 horas. Será abierto al público y gratuito. Están invitados la comunidad académica del estado de Nayarit, la logia masónica, líderes religiosos, así como organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos y la laicidad.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO