Son entrevistados por sus nietos

Narran abuelitos sus historias

Autor: Argimiro León

2019-04-13 21:22:17

NAYARIT

El libro Abuelitos cuéntenme su historia, recapitula 33 entrevistas efectuadas por alumnos de educación básica a sus abuelos con el propósito de conocer su historia de vida y fomentar el interés de los estudiantes que cursan el quinto grado en la escuela primaria Benito Juárez


El patio central del Museo Regional de Nayarit fue sede de la presentación del libro Abuelitos cuéntenme su historia; efectuada en el marco del 70 aniversario de la creación del museo, en el mes de abril durante el cual se celebra a las niñas y niños, además de la próxima conmemoración del Día Internacional del Libro.
Abuelitos cuéntenme su historiarecapitula 33 entrevistas efectuadas por alumnos de educación básica a sus abueloscon el propósito de conocer su historia de vida y fomentar el interés de los estudiantes que cursan el quinto grado en la escuela primaria Benito Juárez en la materia de historia.


La iniciativa parte del maestro del grupo “B”, Édgar Adrián Rivera Denaquien afirma que, gracias al conocimiento de la vida cotidiana,“los niños y niñas realizan una labor de historiadores al investigarla forma de vida y hechos de antaño a través de eventos familiares y lugares comunes”.


Rivera Dena señaló que dicha estrategia contempla que los estudiantes desarrollen su pensamiento histórico, al considerar las experiencias del pasado, el reconocimiento de que las sociedades se transforman y que las personas son promotoras de cambios a partir de la toma de decisiones y la participación responsable en proyectos para apropiarse del conocimiento. “Así se incentiva a los alumnos a descubrir que el estudio de la historia tiene un sentido vital para los seres humanos”.


El público asistente, integrado en parte por los padres y abuelos de las niñas y niños, escuchó extractos de las 33 historias que conforman el segundo libro del grupo, después de que en 2018 presentaran El amor a las letras cotidianas, las fábulas de quinto B, una publicación que contiene fábulas inéditas escritas por los estudiantes para la materia de español.

"


“Al charlar con sus abuelos estos pequeños historiadores, automáticamente, se adentraron en épocas, lugares y acontecimientos de la historia de Nayarit y de México que fueron enriquecidos con vivencias únicas de cada familia en particular, pero unidas todas por valores comunes que abonan al fortalecimiento social” señaló Guillermo Campos Meda, encargado de la introducción de la obra.


"


Al entregar sendos reconocimientos al maestro Adrián Rivera y al grupo de quinto “B” el director del museo, Miguel Ángel Delgado Ruiz señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia a 80 años de su creación, continúa impulsando acciones encaminadas al conocimiento y conservación del patrimonio como la publicación Abuelitos cuéntenme su historia que,mediante el uso de la tradición oral, promueve el reforzamiento de la identidad cultural. “La obra que ilustra la portada del libro corresponde al artista nayarita Hugo Humberto Rodríguez”.




NAYARIT

LO MÁS LEIDO