Anuncia PROFECO

Sanciones a quienes no calibren aparatos de medición

Autor: Óscar Gil // Brandon Rivera

2019-04-24 21:29:37

NAYARIT

Aunque se ha tenido gran respuesta de los prestadores de servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor, deja claro que quien no se incluya en el Programa de Calibración de básculas será sancionado con miles de pesos


David Haro González, delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en Nayarit (Profeco), confirmó en entrevista que se tiene un registro record en relación al comportamiento y desempeño del Programa de Calibración de basculas y demás aparatos de medición que impiden finalmente al prestador de servicio ofrecer litros y kilos que no lo son.




Llevamos recordó por así decirlo en números, tenemos en esta momento, enero- marzo 2018, 320 solicitudes de calibración, hoy en día de enero a marzos 2019 tenemos 673 solicitudes, casi el doble o más del doble, entonces creo que vamos por buen camino, la ciudadanía está respondiendo de buena manera e invitarlos como ya lo saben tenemos una fecha límite que es el 31 de mayo, la cual está pronto a llegar y esperemos se sigan acercando con nosotros y nosotros volveremos a salir a las calles, municipios a trabajar, a buscar la calibración de todas las basculas”.

Haro González aprovechó la lente para recordar que tipo de sanciones podrían hacerse acreedores aquellas personas que incumplen con esta responsabilidad, de calibrar sus básculas y demás aparatos de medición: “la sanción va desde 3 mil 500 por instrumento no calibrado y de ahí ya dependiendo el número de basculas va subiendo el precio y la sanción, para este caso la multa, ¿y para quienes reinciden?- el doble, son 3 mil 500 o sea serian siete mil pesos y obviamente se incrementa a una tercera sección, sería multiplicado por tres, por eso precisamente buscamos la concientización del proveedor, tenemos hasta el 31 de mayo, volverlos a invitar a que calibren con nosotros y lo hagan en tiempo para evitar una nueva sanción”.

Finalmente vendría una nueva invitación para hacer efectivas las quejas y denuncias a fin de que estas puedan prosperar ante la Profeco: “hoy en día no estamos actuando por oficio, como en administraciones pasadas, estamos actuando sobre denuncia, hemos concientizado pero todavía nos hace falta, invitar a la ciudadanía entonces y al consumidor que denuncien y que vean en esta procuraduría a un aliado en proteger a sus derechos”, apuntó.

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