Para resolver problemáticas

INMUNAY capacita a personal de los CDM

Autor: Asunción Villaurrutia

2019-04-29 22:11:45

NAYARIT

Los CDM buscan, entre otros objetivos identificar necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres.


El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) llevó a cabo durante tres días, un programa de sensibilización y capacitación al personal que trabajará en los diez Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), instalados en varios municipios, y que funcionan bajo el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).


Los CDM persiguen identificar necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres; brindar información de programas, recursos y servicios que contribuyan a la atención de necesidades; asesorar y orientar a las mujeres fortaleciendo sus necesidades, habilidades y capacidades, con el propósito de impulsar su desarrollo económico, político y social y, reconocer el cumplimiento de las actividades realizadas por las mujeres, de las autoridades estatales y municipales, actores sociales y el personal de los CDM.


Los temas analizados fueron: conceptos básicos de género; violencia de género, tipos y modalidades; alerta de violencia de género; género en salud y NOM 046; derechos humanos y su marco normativo; lenguaje inclusivo y no sexista; diversidad sexual; encuadre de los procesos de capacitación, y modelo operativo del PFTPG 2019.


En Nayarit funcionan diez CDM, en los municipios de Jala, Ixtlán del Río, Tuxpan, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Ahuacatlán y Santa María del Oro. Estos cursos se realizaron en la sede del Congreso del Estado, gracias al apoyo de la diputadaMargarita Morán Flores.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO