En Bahía de Banderas

López Obrador anuncia inversión de 530 mdp Mejoramiento Urbano

Autor: Amapola Puig

2019-05-12 21:00:44

NAYARIT

Acciones en tres zonas de la ciudad para rehabilitación y construcción de infraestructura pública


Adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, comerciantes, estudiantes y madres trabajadoras continúan recibiendo apoyos de Programas Integrales de Bienestar en Nayarit, con énfasis especial en las comunidades indígenas, ya que,por primera vez en la historia, todas las familias se beneficiarán con al menos uno de los apoyos del Gobierno de México. Además, inician los trabajos de mejoramiento urbano y vivienda para colonias cercanas a las zonas turísticas de la entidad.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en asamblea pública desde Bahía de Banderas, uno de los atractivos turísticos más importantes a nivel mundial, donde anunció acciones para terminar con la desigualdad que padecen los habitantes:

Vamos en esta región a ayudar bastante, cerca de 600 millones de pesos para Bahía de Banderas, para que no haya el contraste entre hoteles de lujo y colonias marginadas. No, tienen que tener las colonias los servicios fundamentales. Para eso es ese programa.”

Se trata del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que inicia en Bahía de Banderas. En una primera etapa, se invertirán 530 millones de pesos en tres zonas de la ciudad para rehabilitación y construcción de infraestructura pública como parques, calles, puentes, escuelas y espacios deportivos, de acuerdo con el secretario Román Guillermo Meyer Falcón.

Además, se realizarán mil 400 acciones en materia de vivienda y 70 mil procedimientos para dar certeza jurídica a los vecinos de la zona.

Avanzan Programas Integrales de Bienestar: el pueblo en el centro

Tras refrendar su compromiso con las personas en situación de pobreza, el jefe del Ejecutivo federal recordó que, por primera vez en la historia, las comunidades indígenas de Nayarit y del resto del país recibirán al menos un apoyo de los Programas Integrales de Bienestar. Al respecto, la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores González, detalló:

La Cuarta Transformación realiza acciones a favor de personas y comunidades que históricamente han sido marginadas como los indígenas. Para adultos mayores, personas con discapacidad, campesinas,campesinos, personas migrantes, madres trabajadoras, porque han pasado muchos gobiernos, pero dejaron sola a la gente. Ahora, el pueblo está en el centro.”

El presidente López Obrador reportó el avance de 80 por ciento en la entrega de la Pensión Universal para Adultos Mayores, que en el caso de Nayarit llegará a más de 90 mil personas. En situación similar se encuentran las becas para estudiantes de todos los niveles, pensión para personas con discapacidad, apoyos para productores y para madres trabajadoras. De estos últimos, seis mil familias nayaritas ya cuentan con una beca de mil 600 pesos bimestrales para que decidan dónde pueden cuidar a sus hijos.

Empresas deberán concluir obras de infraestructura o se les retira la concesión

Desde Bahía de Banderas, segundo punto de su gira por Nayarit, entidad que visita por cuarta ocasión, el presidente López Obrador respondió a la necesidad de contar con egresados de carreras relacionadas con el turismo:

Vamos a apoyar para que se establezca una universidad, me lo planteó el gobernador, una universidad para que salgan profesionales y no se tenga que traer especialistas en turismo de otras partes, que salgan de aquí, que se formen aquí.”

Finalmente, anunció que el gobierno federal tomará medidas para agilizar la conclusión de obras de infraestructura desde las nuevas políticas de cero corrupción y eficiencia:

Vamos también a resolver el problema de las carreteras. Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista acá, y no avanza. Ya voy a hablar con ellos. Se acabó. O trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro, para que haganlas obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello.


Programa de Mejoramiento Urbano en Bahía de Banderas

Durante su intervención, el titular de Sedatu explicó que el objetivo del PMU es combatir el rezago urbano a través de intervenciones integrales que resuelvan las necesidades de las zonas marginadas de las metrópolis mexicanas y la calidad de vida de la población.

En Bahía de Banderas se invertirán 530 millones de pesos para la intervención de 3 zonas de la ciudad. Se implementará la rehabilitación y/o construcción de los siguientes espacios:

  • Bibliotecas públicas.
  • Escuelas primarias.
  • Espacios deportivos.
  • Centros comunitarios.
  • Puentes vehiculares.
  • Infraestructura de contención de deslizamientos y corrientes de agua.
  • Calles completas.
  • Construcción de malecón.
  • Proyecto de reordenamiento vial y cruce seguro.


Para brindar acceso y actividades culturales y recreativas se construirá:

  • Biblioteca Pública Municipal.
  • Parque de Barrio.
  • Centro de Asistencial Social de Desarrollo Infantil (CADI).


Las colonias beneficiadas son:

  • San Vicente.
  • Mezcales.
  • Las Parotas.
  • Bucerías.


En materia de vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará mil 400 acciones. Igualmente, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), realizará mil 70 acciones para dotar de certeza jurídica a los vecinos de la zona.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO