A FONDO

TRABAJO INFANTIL

Autor: Ricardo Téllez

2018-06-13 01:13:32

OPINION

En Nayarit laboran casi 20 de cada 100 menores de edad y de ellos 12 tienen menos de 15 años que es la edad legal para empezar a trabajar


Nayarit ocupa el primer lugar nacional en trabajo infantil según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil.

Según el estudio, durante 2017 en México 11 de cada 100 menores de edad (entre 5 y 17 años) realizan trabajo infantil, es decir, el promedio fue del 11%, pero en Nayarit dicha tasa se eleva a un 19.7%, es decir, casi 20 menores de cada 100 trabajan en nuestra entidad, lo cual es más que preocupante. ¿Qué se supone que tiene que estar haciendo un niño, niña o adolescente a esa edad? Estudiar, jugar, convivir, crecer.

A esos menores los deberíamos de ver en las escuelas y no en los trabajos, pero de los 29.3 millones de menores de entre 5 y 17 años que hay en nuestro país, 2.1 millones no acuden a la escuela y de ellos el 12% no lo hace porque trabaja.

¿Cuál sería la solución? ¿Obligar a los padres a que saquen a sus hijos de trabajar y los lleven a las escuelas?, ¿sancionarlos si no lo hacen?, ¿judicializar el seguimiento a los menores para verificar que los padres y ellos mismos cumplan con estudiar y no trabajar?

El problema es más de fondo, pues no es por gusto que los menores trabajan, ya que la situación económica por la que atraviesan las familias en nuestro país las ha llevado a tener que emplear a los menores como una fuente más de ingresos. Por ello, es que el Instituto sostiene en su investigación que si el menor deja de laborar habría un impacto económico en el hogar, ya que los padres tendrían que destinar parte de su ingreso al menor, en promedio un 26%, además de que el ingreso familiar se vería disminuido en un promedio del 18.3%.

Por otra parte, la necesidad de trabajar en los menores no solo trunca sus posibilidades de estudio y, por lo tanto, de aspirar en un futuro a contar con mejores niveles de vida (es cierto que existe una correlación positiva entre el nivel de estudio y la calidad de vida de las personas), sino que además pone en riesgo su integridad, pues de cada 100 menores que trabajan 18.2% lo hace realizando actividades peligrosas, es decir, poniendo en riesgo su salud y su sano desarrollo físico y mental.

No obstante, habrá que reconocer ciertos avances en el tema, pues de 2015 a 2017 el porcentaje de trabajo infantil bajó del 12.4% al 11%, pero aún estamos muy lejos de erradicar el trabajo infantil, y más en nuestro estado donde, repito, lamentablemente ocupamos el índice más alto con un 19.7%, mientras que la entidad con el índice más bajo es Querétaro con un 5.3%.

Y, por si fuera poco, Nayarit no solo ocupa el índice más alto en trabajo infantil, sino que además también lo tiene en la ocupación no permitida de menores con un 12.2%, esto es, tiene el mayor número de menores por debajo de la edad legal para laborar, que es de 15 años y que de acuerdo con la reforma constitucional de 2015 se elevó de 14 a 15 años la edad mínima legal de acceso al empleo en México. En resumen, en nuestro estado laboran casi 20 de cada 100 menores de edad y de ellos 12 tienen menos de 15 años que es la edad legal para empezar a trabajar.

Así las cosas.

PARA ADVERTIR

La globalización no solo ha homogeneizado prácticas económicas y de mercado, sino también las políticas. Y tal parece que los países han encontrado el modo de derrocar a sus gobiernos sin rupturas ni guerras. El caso de Mariano Rajoy en España fue muy similar al de Dilma Rousseff en Brasil y de Otto Pérez Molina en Guatemala, a quien por cierto sustituyó el comediante Jimmy Morales, quien fue visto en su momento como el salvador de su país ante la corrupción que ahogaba a su nación y a quien ahora mismo quieren quitar por considerar desatinado su actuar en el caso de la erupción del Volcán de Fuego. Antes, Morales dio la nota porque se quedó dormido a media sesión de presentación del presupuesto 2017 de Guatemala y luego su hijo y su hermano fueron señalados por su presunta participación en un caso de corrupción. Durante su campaña, Morales afirmaba a los guatemaltecos: “Durante 22 años les he hecho reír. Si gano las elecciones, prometo que no les voy a hacer llorar”. Pero ahora muchos lo quieren fuera. ¿Será otro caso de políticos “no tradicionales” que no salen buenos?

Lo que son las cosas: El histórico encuentro del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su acérrimo enemigo Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se dio en un ambiente de cordialidad y camaradería inesperada, intercambiando promesas de trabajar en conjunto para mejorar la relación bilateral. En cambio, el encuentro de Trump con supuestamente sus grandes aliados durante la cumbre del G-7 se dio en un ambiente de tensión y hostilidad. ¿Será que el mundo entero, incluyendo México, ha equivocado su estrategia diplómatica y deberíamos de volvernos agresivos y amenazantes con Estados Unidos para sentar a Trump a negociar de buena manera?

NAYARIT

LO MÁS LEIDO