DIÁLOGOS

CHE RIVAS

Autor: Juan Alonso Romero

2018-06-26 01:06:56

OPINION

En el DIF con la Sra Esperanza Álvarez, se trazó un Programa de apoyo real a las familias más necesitadas


Lo conocí de cerca, gracias a que a través de Fredy Magallanes - de Jala - me mandó a llamar, para que aceptara dirigirle su Precampaña a la Presidencia Municipal de Tepic.
En un momento muy difícil. Pues el PRI Municipal, encabezado por el experimentado Profe. Braulio Pérez Valdivia, Presidente del CDM de Tepic, apoyaba al Ing Ramón Lopez Langarica - ex Presidente del CDE del PRI y ex Srio de Obras Públicas -, Santiaguense muy prestigiado.
También se sentía el tácito apoyo del Candidato a Gobernador, Don Emilio M. González. Quien tenía mucha cercanía con el líder del PRI Municipal. Todo mundo ya daba por Candidato único al ingeniero.

CONSULTA AL GOBERNADOR
Le sugerí a Rivas Allende, que consultara al Candidato. Lo alcanzó en Valle Lerma y él aceptó que participara, " solo participa Che".
- Rivas Allende siempre dijo " me salvaron los aires de Valle Lerma".
Luego generamos opinión en los Seccionales, Sectores, Organizaciones, Militancia, Expresiones Políticas, Cuadros y en la Sociedad Civil, pidiendo Consulta a la Base Militante.

CONVENCIÓN DE DELEGADOS
Don Emilio no aceptó la Consulta a la Base. Igual decidió el CDE del PRI. Se aceptó la Convenciónes de Delegados. Con esto, el Ing Langarica se beneficiaba en un 80 %. Al tener virtualmente los Delegados de Seccionales, Sectores y Organizaciones, del PRI Municipal.

LA ESTRATEGIA
Convine con Rivas Allende en operar, sin mencionar a nadie la Estrategia.
Primero, conocer la lista de Delegados.
Segundo, enviar a la o las personas idóneas a cabildearlos. Las que mejor los conocieran.
Tercero, luego iría él uno por uno, para platicar y hacer oferta y compromisos sectoriales, de barrios, colonias o comunidades rurales, en base al Plan de Desarrollo Municipal. El cual prediseñamos, conociendo las necesidades básicas de Tepic. Otras, recibiéndolas de los Delegados y sus más sentidas demandas.

TEATRO DEL IMSS
La Convención de Delegados fue en el Teatro del IMSS. Con la consigna de Don Emilio, de que fuera limpia e imparcial. El Lic. José Manuel Rivas Allende, ganó por solo un Delegado. Por lo reñido, yo había calculado que ganaríamos con 5 o 3 votos.

LA CAMPAÑA
Intentaron coordinar la Campaña amigos del Candidato. Fuí llamado de nuevo. Le pedí al Candidato, que me permitiera elaborar una Campaña basada en los Sectores, Organizaciones, Seccionales y núcleos de orígen de los Regidores y el Síndico. Aceptó.Hicimos una campaña cercana a la gente, recogiendo demandas y haciendo compromisos. Con profundo respeto a la oposición y al Estado de Derecho.

LOGROS
-De elaboró un bien consultado Plan Municipal de Desarrollo. Con un concreto programa para el Desarrollo Rural.
- Con apoyo del Gobernador, obtuvimos un programa Banobras-Banco Mundial, para agua potable, drenaje y alcantarillado. Que modernizó en estos servicios a Tepic y a sus Colonias: 2 de agosto, Prieto Crispín, Fco Villa, Magisterial, Mololoa, Tierra y Libertad, H. Casas, Nueva Alemania, 26 de septiembre, Zona Centro , etc. El 100% del Tepic de ese momento. Con pozos profundos, tanques de almacenamiento, regulación, distribución y modernización de redes. Equipamiento al SIAPA de instalaciones, Almacenes, maquinaria, radiocomunicacion, sistema de cómputo, vehículos y capacitación al personal.

TAREA DIARIA
En el DIF con la Sra Esperanza Álvarez, se trazó un Programa de apoyo real a las familias más necesitadas. Donde participó con entusiasmo al lado de ella, mi esposa la Profra Luz Esther Sepúlveda. En el DIF se llevaron servicios de vacunación, consulta médica y atención dental a todas las Colonias y Comunidades Rurales.
Diario estaba el DIF, lleno de familias buscando el apoyo y la atención que siempre se brindó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO