Nuevo escenario presidencial para México

Autor: José Miguel Madero Estrada

2018-07-18 01:40:02

OPINION

La elección presidencial alcanzó resultados inéditos en la historia contemporánea, por lo que interesa destacar los efectos que producirán en la composición de las Cámaras del Congreso de la Unión


El primero de julio los mexicanos elegimos, a nivel federal, un presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados. En el ámbito estatal resultaron elegidos 9 gobernadores en la CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se renovaron 27 congresos locales, con excepción de Baja California, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas; finalmente, en 25 estados se eligieron Ayuntamientos donde los únicos que no cambiaron de corporaciones municipales fueron Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

La elección presidencial alcanzó resultados inéditos en la historia contemporánea, por lo que interesa destacar los efectos que producirán en la composición de las Cámaras del Congreso de la Unión, en el ejercicio del poder presidencial y en el escenario de control en los Congresos de las entidades federativas.

En cuanto a la integración de la Cámara de Diputados, MORENA tendrá 185; el PAN contará con 83; el PT 62 diputados; el PES 55 diputados; el PRI se queda únicamente con 47 diputados; MC con 29; el PRD 21 diputados; el PVEM alcanza 16 y, por último el PANAL con 2 diputados solamente.

Respecto a la distribución de curules en el Senado, MORENA tendrá 56 senadores; 6 el PT; 9 el PES; 24 senadores el PAN; 7 EL PRD; 7 senadores MC; 13 el PRI; 5 el PVEM y 2 senadores el PANAL.

Visto desde el mapa de las coaliciones, aunque fueren relativas las probabilidades de mantenerse unidas en algunos temas de la agenda legislativa, el “Frente Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) tendrá 70 senadores; la de “México al Frente” (PAN-PRD-MC) agrupa a 38 senadores y “Todos Por México” (PRI-PVEM-PANAL) contará con 20 senadores.

La composición de mayorías y minorías en los Congresos locales resulta también sorprendente, porque MORENA contará con la mayor representación parlamentaria en cuando menos 20 legislaturas, logrando obtener claras mayorías calificadas y absolutas. Ese partido será primera minoría en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Por su parte, el PAN tendrá mayoría calificada en Guanajuato y absoluta en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro, además del Congreso de Nayarit.

Es decir, el Poder Legislativo federal y de los estados estará bajo el control político de MORENA y, por tanto, del futuro presidente.

Otra cuestión que llama poderosamente la atención es visualizar cómo quedan distribuidas las gubernaturas puesto que MORENA tiene de su lado a los ejecutivos de Chiapas, CDMX, Morelos, Tabasco y Veracruz, en tanto que el PAN obtiene Guanajuato, Puebla y Yucatán, mientras que MC triunfa en el estado de Jalisco.

El sistema presidencial tiene la puerta abierta hacia una transición política que nunca antes había experimentado. Los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto gobernaron sin mayorías en las Cámaras legislativas y en los estados. Hoy el país podrá conducirse con mayorías plenas, situación que permitirá impulsar reformas constitucionales y aprobar los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia y de diversas instituciones de enorme importancia, como Derechos Humanos, Banco de México y Transparencia.

¿Pero, bajo qué lógica funcionará ahora el sistema presidencial? Algunos nudos de la camisa de fuerza tienden a flexibilizarse con tan amplias mayorías, pero se requerirá, más que nunca, un liderazgo del país ponderado que sepa replantear con responsabilidad política al menos las cuatro variables democráticas que pueden leerse después de la elección: el funcionamiento del gobierno federal; la composición de las mayorías en el Poder Legislativo Federal; la redistribución de gubernaturas; y la composición de las mayorías parlamentarias en las legislaturas locales.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO