DIÁLOGOS

NEGOCIACIÓN Y GOBERNABILIDAD

Autor: Juan Alonso Romero

2018-07-19 00:30:43

OPINION

Un elemento consustancial al ejercicio de la política, lo es la negociación. Tarea que le toca iniciar a quien ejerce o ejercerá la delicada función de gobernar


Nadie discute la legitimidad de las elecciones del día 1 de julio del 2018. Ni la del ganador de la Presidencia de la República.

-Tampoco se pone en duda, que Partidos por porcentaje de la elección, perderán sus registros –PANAL y PES-.

-Ni de las contundentes derrotas del PRI y del PAN.

NEGOCIACIONES

Un elemento consustancial al ejercicio de la política, lo es la negociación. Tarea que le toca iniciar a quien ejerce o ejercerá la delicada función de gobernar. Para que en un plano de civilidad y de respeto con la contraparte, se puedan dialogar, negociar, construir y comprometer los acuerdos que faciliten la tarea de gobernar, en bien de las mayorías. En el mundo moderno, no hay ni puede haber Partido único y hegemónico. Esto se dijo en su momento del PRI. Pero él y el sistema que representó, siempre negociaron.

-Las diferentes reformas políticas.

-La participación de las distintas fuerzas opositoras.

-La actividad de las variadas fracciones parlamentarias, en ambas cámaras.

-El contenido de las reformas a las leyes.

-Las reformas estructurales.

-El sistema democrático, que permitió una limpia elección.

GOBERNABILIDAD

Gobierno que llega al poder y no busca a los Partidos que en la contienda electoral fueron sus opositores, es un gobierno débil. Sin consensos. Sin amarres políticos. Sin apoyo de otras fuerzas políticas, que no sean las que le llevaron al poder.

-Es un gobierno con muchos conflictos internos y remociones a muy corto plazo de los integrantes de su gabinete.

-Con poca interlocución con la esfera federal, si es estatal. O con lo local, si se es federal. Igualmente, con deficiencias en recibir apoyo político para su Programa de Gobierno y decisiones.

Es una tarea que seguramente por sensatez, tendrá que realizar el gobierno que tomará posesión en diciembre próximo. Sin acusaciones personales o descalificación alguna a los Partidos opositores.

Es muy objetivo, que cuando los diferentes se sientan a la mesa, se empiezan a apagar las diferencias, para llegar a acuerdos que faciliten el crecimiento y el desarrollo económico. La paz y la tranquilidad pública. El ejercicio del poder sin contratiempos. La fortaleza para negociar lo interno y lo internacional.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO