DIÁLOGOS

REFORMA Y AJUSTES

Autor: Juan Alonso Romero

2018-07-27 00:38:57

OPINION

El PRI y los Partidos que han conservado su registro en esta elección, están obligados a realizar Reformas que vengan expresadas, discutidas, analizadas y aprobadas por sus bases


En la práctica política mexicana, se ven venir en la próxima legislatura federal, varias reformas y ajustes presupuestales. La Dip. Federal por Morena Alicia Barrientos Pantoja, presentó ya ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuesta de reforma al Artículo 41 de la Constitución, para que se reduzca en un 50% el monto de las Prerrogativas para los Partidos Políticos.

Asunto que al instalarse la próxima legislatura, donde Morena tiene mayoría en ambas Cámaras, seguramente que estará en su agenda legislativa. Viéndose su discusión y aprobación, como una parte del Proyecto del nuevo gobierno de la República.

Tema que incidirá en el manejo Nacional y local de todos los Partidos con registro. Con menor afectación a Morena por tener el poder federal, la mayoría en el Congreso de la Unión, en las Legislaturas Locales, en varias Gubernaturas y en Presidencias Municipales. Teniendo con ello, la opción de apoyo vía las cuotas de cuadros y militantes.

AJUSTES

El PRD, el PAN, el PRI y el PVEM, deben de ir analizando esta nueva situación. A partir de los análisis y reflexiones, que se hagan para sus vías de Reforma interna, que obligatoriamente tendrán que hacer. Caso contrario, su futuro será de muy corto plazo.

Donde por cierto, el día de ayer el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo: Que los mexicanos le dijeron en las urnas al PRI un no. Que no es sólo “un cambio de nombre, sino un primer cambio de fondo. Nos urgen a definirnos, a decir con claridad si vamos a ser el Partido que defienda las causas progresistas: ampliación de libertades, legalización de ciertas drogas y una repartición justa y equitativa de la riqueza”.

INCLUSIÓN Y UNIDAD

El PRI y los Partidos que han conservado su registro en esta elección, están obligados a realizar Reformas que vengan expresadas, discutidas, analizadas y aprobadas por sus bases. A partir de los Comités Seccionales, con la suma de sus Sectores, Organizaciones, Dirigencias y Cuadros. En un nuevo y real clima de inclusión y unidad. Donde se acaben las divisiones de grupos y expresiones políticas sectarias. En que cada una de ellas, jala por su lado, generando divisiones, confrontaciones y guerras fratricidas, que le abren espacios a las oposiciones.

Eliminando el vicio de que quien no sale para una oportunidad electoral, fácilmente agarra rumbo para otro Partido. Pero teniendo un pie en el PRI y otro con las oposiciones.

Los cambios en las dirigencias Municipales, Estatales, de Consejos Políticos Municipales y Estatales, en su oportunidad, será el Comité Nacional quien marque los tiempos y emita las Convocatorias correspondientes. Para que nadie coma ansias. Todo llegará de manera estatutaria.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO