Los diferentes tipos de informes que establece la Constitución

Autor: José Miguel Madero Estrada

2018-08-08 00:45:38

OPINION

La Constitución regula varios tipos de informe con objetivos diferentes, lo que a la luz del sistema democrático vale la pena estudiarlos más a fondo para que la ciudadanía los conozca y demande su cumplimiento


Puede pensarse que el informe de gobierno sea uno de los instrumentos políticos más relevante previsto en la constitución. Como sabemos, tiene por objeto que el titular del Poder Ejecutivo presente anualmente ante el Congreso, el 23 de octubre, un documento por escrito sobre el estado que guarda la administración pública. Pero esa idea es inexacta ya que el legislador de la reforma constitucional ha ido introduciendo diversos tipos de informes con similares características que amerita su estudio. Vamos a describirlos someramente en el orden que aparece en el articulado constitucional.

Tenemos un informe resultado de la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas para dar cuenta al Congreso sobre las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos, dando comienzo a más tardar el 31 de octubre.

Otro informe del gobernador es aquel que debe rendir, por conducto del secretario general de Gobierno, en la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias para hablar sobre los asuntos que pudieron motivar la convocatoria.

Igualmente, el Congreso, al analizar el informe anual, podrá requerir más información al gobernador mediante pregunta por escrito, así como citar a los secretarios y al fiscal, a comparecer e informar sobre sus respectivos ramos.

A su vez, al abrirse el periodo de sesiones, una vez que los diputados concluyan las visitas a sus distritos, deben presentar una memoria sobre las observaciones que hayan hecho y las medidas que crean conveniente para favorecer el desarrollo del estado.

La legislatura tiene la facultad de citar a comparecer, en cualquier tiempo, a los funcionarios del Ejecutivo para que informen los planes y programas a su cargo y expliquen las iniciativas de ley o decreto que se relacionen.

Igualmente, a fin de conocer de mejor manera el perfil de las personas propuestas por el gobernador para cubrir la vacante de magistrado del Poder Judicial, el Congreso celebrará comparecencias de la terna de candidatos, quienes deben proporcionar argumentos para que favorecer su designación.

Al fiscal general corresponde presentar cada año al Poder Legislativo un informe de actividades y para comparecer a rendir cuentas e informar sobre los asuntos que correspondan a su función.

La legislatura o su diputación permanente podrán llamar, a solicitud de la comisión de derechos humanos, a las autoridades o servidores públicos responsables de emitir recomendaciones para que comparezcan a explicar el motivo de su negativa. A su vez, el presidente de dicha comisión comparecerá anualmente ante el congreso a rendir informe de labores.

Los presidentes municipales también presentan anualmente ante los ayuntamientos el informe sobre el estado que guarda la administración municipal, el cual será posteriormente evaluado.

Por su parte, la Auditoría Superior debe hacer entrega al Congreso del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización de la cuenta pública, y de los informes individuales, a más tardar el 20 de febrero, los que tienen carácter público.

Finalmente, corresponde al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, elaborar un informe sobre los avances y resultados alcanzados en esa materia, emitiendo recomendaciones no vinculantes.

De ese modo, la Constitución regula varios tipos de informe con objetivos diferentes, lo que a la luz del sistema democrático vale la pena estudiarlos más a fondo para que la ciudadanía los conozca y demande su cumplimiento.

NAYARIT

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